Laboratorios Salvat, reconocido fabricante internacional de productos farmacéuticos, ha dado un gran paso en su expansión internacional al recibir la aprobación de la FDA para su planta Pharmaloop, ubicada en Alcalá de Henares. Esta instalación se convierte en la primera en España autorizada para fabricar productos estériles en tecnología BFS (Blow-Fill-Seal) destinados al mercado estadounidense.
“Creemos que este es un hito clave en nuestra estrategia internacional. Tener el visto bueno de la FDA para la fabricación en Pharmaloop de determinados medicamentos estériles para el mercado americano nos permite dar seguridad a terceros para que confíen en nuestra planta”, afirma Alberto Bueno, CEO de Laboratorios Salvat.
La aprobación de la FDA permite a Salvat producir Otovel, una solución en gotas para el tratamiento de la otitis media aguda, marcando un hito significativo en la capacidad de la empresa para atender el mercado norteamericano.
"Tener el visto bueno de la FDA para la fabricación en el mercado americano nos permite dar seguridad a terceros"
Además, Pharmaloop está en proceso de obtener la aprobación para tres nuevas soluciones: Cetraxal, para la otitis externa aguda; Clotrimazol, un antimicótico para la otomicosis; y Clobetasol, un corticoide para tratamientos postquirúrgicos oftálmicos. La producción de estos medicamentos se llevará a cabo en España, con planes de envío a EE. UU. previstos para 2025.
Con esta autorización, la compañía no solo fortalece su cadena de suministro, sino que también abre la puerta a la fabricación de productos para terceros interesados en distribuir soluciones BFS en el mercado estadounidense. La planta, diseñada desde su concepción para cumplir con las estrictas regulaciones de la FDA, se construyó con una inversión de 65 millones de euros, que se eleva a 80 millones al incluir recursos de personal y puesta en marcha de maquinaria.
“El potencial de negocio se dispara, pero también nuestra oportunidad de reforzar el acceso del público a soluciones sofisticadas para sus problemas de salud”, añade el CEO.
Desde su inauguración, Pharmaloop ha generado más de 150 puestos de trabajo, con un enfoque en la alta tecnología, que requiere perfiles altamente cualificados, como farmacéuticos, técnicos, mecánicos e ingenieros, todos capacitados para operar la sofisticada maquinaria de la planta.
"Es nuestra oportunidad de reforzar el acceso del público a soluciones sofisticadas"
Este hito no solo consolida a Laboratorios Salvat como un referente en oftalmología y otorrinolaringología, sino que también enriquece su portafolio, que ya incluye varias soluciones en los mercados europeos para afecciones como glaucoma, conjuntivitis, postcirugía oftálmica, otitis externa, otitis media y rinitis alérgica, entre otras. Con esta expansión, Salvat se posiciona firmemente en el competitivo mercado farmacéutico internacional.