El Departamento de Investigación Principal de la Dirección General de Asuntos Internos de San Petersburgo y la región de Leningrado han abierto dos causas penales contra antiguos empleados de la compañía farmacéutica Roche por su supuesta implicación en la venta ilegal de fármacos contra el cáncer.
Según la investigación, estas personas robaron y vendieron Rituximab, un anticuerpo monoclonal contra el cáncer, de las marcas MabThera (producida sólo por Roche) y Acellbia en el mercado negro por un total de 81.000 euros.
La policía encontró una memoria USB de uno de los exempleados de la compañía farmacéutica con información sobre los pagos a los médicos
La primera causa se inició en junio de 2017 contra personas no identificadas que recibieron ilegalmente recetas para 558 paquetes de Rituximab por parte de médicos de una clínica de San Petersburgo. Además, un total de 806 paquetes se vendieron en una farmacia de la misma ciudad. Los fármacos, de acuerdo con los investigadores, fueron revendidos en el mercado negro.
A finales de enero, los investigadores iniciaron un segundo caso y designaron a los sospechosos entre los que apareció el nombre del exgerente regional de Roche, Vladislav Alexandrov. Sin embargo, Roche afirmó que Alexandrov no trabaja en la compañía desde 2014.
Durante los registros, la policía encontró una memoria USB de uno de los exempleados de la compañía farmacéutica con información sobre los pagos a los médicos.