La terapia brepocitinib contra el lupus fue adquirida por Pfizer el pasado año, una decisión que se ha mostrado errónea. Esta semana se han publicado nuevos resultados que no han mostrado mejora en la respuesta al tratamiento en la semana 52, lo que no ha cumplido el principal objetivo de la fase 2 del ensayo clínico. Tras esto, la unidad Priovant de Roivant ha tomado la decisión de abandonar la indicación. Sin embargo, han comunicado que continuará con brepocitinib en algunas otras afecciones.
Esto no pilla de sorpresa a Roivant, ya que a principios de año su director ejecutivo, Matt Gline, declaró que siempre supo que desarrollar este fármaco contra el lupus era una posibilidad remota, puesto que como afirmó en un comunicado a Fierce Biotech, "cualquiera que no tenga miedo de un estudio sobre el lupus es un idiota, no deberías confiar en ellos".
Gline realizó un ensayo clínico para probar la eficacia y la seguridad de brepocitinib en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) activo de moderado a grave, comparándolo con un placebo. El ensayo clínico fracasó porque no se pudo demostrar que brepocitinib fuera mejor que el placebo para mejorar los síntomas de los pacientes. La eficacia se midió utilizando una escala común para el lupus llamada cambio de 4 en el índice de respuesta al lupus eritematoso sistémico (SRI-4).
"No fue posible evaluar verdaderamente el impacto del fármaco ni establecer una diferenciación suficiente de otras terapias en pacientes con lupus”
“Vimos algunas de las tasas de respuesta al SRI-4 más altas jamás observadas en un estudio de lupus en el brazo activo de este ensayo, junto con un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad. Desafortunadamente, también vimos la tasa de respuesta al placebo más alta observada en cualquier estudio significativo sobre LES y, como tal, no fue posible evaluar verdaderamente el impacto del fármaco ni establecer una diferenciación suficiente de otras terapias en pacientes con lupus”, afirmo Gline.
Tras este fracaso, la empresa pasará al resto del programa de brepocitinib. El inhibidor TYK2 se está probando en un ensayo de fase 2 para NIU y se espera una lectura en el primer trimestre de 2024. Se espera una lectura de fase 3 en dermatomiositis a lo largo del 2025.
Por otro lado, Roivant afirma que brepocitinib ha demostrado un beneficio potencial en seis estudios de fase intermedia controlados con placebo en psoriasis, artritis psoriásica, alopecia areata, hidradenitis supurativa, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.