Las compañía Roche, al igual que Pfizer y General Electric, también está bajo la investigación de la justicia estadounidense por presuntamente financiar al terrorismo iraquí.
Según ha informado FiercePharma, la demanda acusa a estas compañías de sobornar a funcionarios del Ministerio de Salud de Iraq para ganar así contratos de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el país. Ante la demanda, Roche ha confirmado al medio citado que "ha recibido una consulta y está cooperando con el departamento".
El plan se basaba en proporcionar a los funcionarios del Ministerio medicamentos y equipo médico de forma gratuita para que pudieran revenderlos en el mercado negro
Por otro lado, Pfizer aún no ha presentado su documento trimestral a la Comisión de Bolsa y Valores. No obstante, en el momento en que se presentó por primera vez la demanda, la compañía negó cualquier irregularidad. Por último, General Electric, hasta ahora, no ha hecho ningún comentario respecto a este asunto.
La demanda afirma que los sobornos comenzaron bajo el régimen de Saddam Hussein y que el patrón de pagos continuó después de que el gobierno de Saddam colapsó y el ministerio pasó a manos de un grupo terrorista chiíta.
De acuerdo con los demandantes, el plan se basaba en proporcionar a los funcionarios del Ministerio medicamentos y equipo médico de forma gratuita para que pudieran revenderlos en el mercado negro.