Giro inesperado: Roche abandona la prometedora terapia bepranemab para el Alzheimer

Esto se debe a los resultados preliminares del ensayo clínico de fase 2a que no fueron lo suficientemente convincentes para continuar con el desarrollo del fármaco, pese a haber invertido 111 millones de euros.

 Sede central de la oficina de la compañía Roche en Madrid (Foto. Europa Press)
Sede central de la oficina de la compañía Roche en Madrid (Foto. Europa Press)
Salud35
23 octubre 2024 | 09:30 h
Archivado en:

La compañía farmacéutica Roche ha optado por devolver los derechos del anticuerpo anti-tau bepranemab a la compañía biofarmacéutica, UCB, a pesar de haber invertido 120 millones de dólares (111 millones de euros) en este tratamiento candidato para la enfermedad de Alzheimer. Según informa Fierce Biotech, esta decisión se produce poco antes de la presentación de los resultados del ensayo clínico de fase 2a, que busca evaluar la eficacia del fármaco en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.

A pesar de las expectativas generadas en torno a bepranemab, Roche ha decidido no continuar con el desarrollo del fármaco. Aunque los resultados del estudio aún no se han hecho públicos, esta medida sugiere que la compañía no considera que los datos sean lo suficientemente sólidos como para justificar una mayor inversión en el anticuerpo, lo que marca un giro en su estrategia respecto a los tratamientos contra el Alzheimer.

Esta decisión ha sido anunciada por UCB, que había otorgado a Roche y a su filial Genentech una licencia mundial exclusiva en 2020, como parte de un acuerdo valorado en hasta 2.000 millones de dólares basado en hitos comerciales y de desarrollo.

Roche ha decidido no continuar con el desarrollo del fármaco

El acuerdo requería que UCB llevara a cabo un estudio de prueba de concepto sobre el Alzheimer para proporcionar los datos necesarios para que Roche y Genentech decidieran si seguir adelante con el desarrollo de bepranemab, o devolver los derechos del fármaco. Tras revisar los datos, las empresas optaron por devolver los derechos, a pesar de que UCB calificó los resultados como "alentadores". Los detalles completos de los resultados se presentarán en la próxima reunión de ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer en 2024, lo que sugiere que, aunque los resultados muestran potencial, no fueron lo suficientemente convincentes para Roche y Genentech.

Esta decisión sigue la línea de una tendencia reciente de Roche en su estrategia contra la proteína tau, una proteína clave implicada en el Alzheimer. En enero de este año, Roche también descartó su colaboración de 18 años con AC Immune, finalizando el desarrollo de los anticuerpos crenezumab y semorinemab, dirigidos contra la beta amiloide y la proteína tau respectivamente. Los decepcionantes resultados de las fases 2 y 3 de esos estudios redujeron significativamente las expectativas sobre estos candidatos.

A pesar de ello, Roche no abandona por completo su interés en la proteína tau. Recientemente, Genentech firmó un acuerdo con Sangamo Therapeutics por 50 millones de dólares (46 millones de euros) para acceder a su tecnología de unión al ADN, que busca dirigirse a la proteína tau. Este acuerdo subraya que Roche sigue apostando por encontrar nuevas formas de abordar la proteína en el Alzheimer, aunque lo haga desde distintos enfoques.

Mientras Roche ajusta su estrategia, otras empresas, como Eisai y Johnson & Johnson, siguen explorando diferentes formas de atacar la proteína tau. Eisai, por ejemplo, está investigando el anticuerpo E2814 en combinación con Leqembi en ensayos de fase 2. Johnson & Johnson, por su parte, avanza con un candidato diseñado para estimular la producción de anticuerpos específicos contra las formas patológicas de la proteína tau.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído