La tecnología de exoesqueleto ha permitido avances que se antojaban imposible, ayudando a caminar de nuevo a las personas que han quedado parcialmente paralizadas por lesiones en la médula espinal. Una hazaña que, sin embargo, venía acompañada de un 'pero': los dispositivos de exoesqueleto personal, autorizados hasta ahora por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), solo podrían usarse para ayudar a los usuarios a caminar sobre terreno plano, siendo incapaces de subir escaleras, bordillos y otros obstáculos no accesibles para discapacitados.
Hasta ahora. Y es que el sistema de exoesqueleto del mismo nombre de ReWalk Robotics ha recibido la autorización de la agencia para ayudar a los usuarios a superar escaleras y bordillos, según han anunciado este martes . Según la compañía, el dispositivo ReWalk es el primero en recibir autorización en Estados Unidos para esa indicación.
"Nuestra misión en ReWalk ha sido lograr un acceso generalizado a los beneficios para la salud de caminar en la vida cotidiana de las personas con lesiones de la médula espinal"
"Nuestra misión en ReWalk ha sido lograr un acceso generalizado a los beneficios para la salud de caminar en la vida cotidiana de las personas con lesiones de la médula espinal", ha dicho el director ejecutivo Larry Jasinski en el comunicado de la empresa. “El anuncio de hoy demuestra nuestro compromiso desde una perspectiva técnica para mejorar el acceso a una gama más amplia de actividades de la vida diaria, como subir las escaleras para visitar la casa de un amigo o pasar por encima de un escalón durante una caminata por el barrio".
Cada uno de los exoesqueletos ReWalk se adapta específicamente a cada usuario. Los trajes rígidos que funcionan con baterías incluyen motores en las articulaciones de la cadera y la rodilla que ayudan a mover las piernas de acuerdo con los controles de botón en las muñecas. El movimiento del dispositivo también se ajusta automáticamente de acuerdo con los movimientos del torso del usuario, seguido por una banda ancha que se usa alrededor de la sección media.
Con la capacidad añadida para subir escaleras, los usuarios pueden levantar más las piernas usando los controles en la muñeca o los botones ubicados en las caderas.
"Establecimos y realizamos rápidamente el estudio requerido, y esta información adicional se envió posteriormente a la FDA"
ReWalk presentó la actualización para la revisión de la FDA el año pasado, ha precisado Jasinski durante una llamada del mes pasado. La revisión se ralentizó ligeramente debido a que una agencia solicitó más información sobre el sistema, incluidos datos adicionales de usabilidad, pero, según el director ejecutivo, "establecimos y realizamos rápidamente el estudio requerido, y esta información adicional se envió posteriormente a la FDA".
Entre los datos presentados a la FDA se encuentran informes del mundo real de 47 usuarios europeos del sistema de escalones altos, que abarcan aproximadamente siete años y más de 18,000 escaleras superadas para demostrar la seguridad y la eficacia.