Revés para CureVac: el Tribunal alemán invalida la reclamación de patentes contra BioNTech

Tras la decisión del tribunal, las acciones de la compañía, que cotizan en Nasdaq, se desplomaron un 35% a la espera de la resolución de otros procesos judiciales

 Logo de Biontech en Alemania (Foto: Europa Press)
Logo de Biontech en Alemania (Foto: Europa Press)
20 diciembre 2023 | 12:25 h
Archivado en:

Este martes un tribunal en Alemania ha declarado inválida una patente que fue fundamental para la demanda presentada por la empresa CureVac contra su competidor nacional, BioNTech, por presunta violación de patente.

El presidente del Tribunal de Patentes de Munich, Walter Schramm, afirmó en su fallo tras una audiencia que "la patente se declara inválida para el territorio de la República Federal de Alemania".

Esta decisión representa un revés para las reclamaciones de CureVac, con las que buscaba obtener una participación significativa en los ingresos generados por las vacunas contra la COVID-19, que ascienden a miles de millones de euros. Tras la decisión del tribunal, las acciones de la compañía demandante, que cotizan en Nasdaq, cayeron un 35%.

Tras la decisión del tribunal, las acciones de la compañía demandante cayeron un 35%

La patente por la que se desencadenó la batalla legal es uno de varios títulos de propiedad intelectual relacionados con la tecnología de ARN mensajero. CureVac sostiene que BioNTech ha infringido varias de sus patentes, las cuales son títulos de propiedad intelectual que otorgan derechos exclusivos sobre la tecnología en cuestión.

En respuesta, BioNTech cuestiona la validez de las patentes de CureVac y también menciona los "modelos de utilidad alemanes" de CureVac. Los modelos de utilidad alemanes son una forma de propiedad intelectual más fácil de obtener que las patentes, pero, a cambio, confieren un período de exclusividad más corto. La discusión sobre la validez de estas patentes y modelos de utilidad forma parte de los procedimientos legales en curso entre ambas compañías.

Durante la pandemia, CureVac no logró desarrollar una vacuna COVID-19 basada en ARNm, mientras que BioNTech se embolsó, junto con su socio, más de 40.000 millones de dólares (36.498 millones de euros) por la venta de vacunas combinadas en los años 2021 y 2022.

Este fallo no ha afectado a los demás procesos judiciales que continúan en curso relacionado con otros siete derechos de propiedad intelectual de CureVac

CureVac señaló en un comunicado que apelaría la sentencia del Tribunal Federal de Justicia de Alemania. Asimismo, aclaró que este fallo no ha afectado a los demás procesos judiciales que continúan en curso relacionado con otros siete derechos de propiedad intelectual.  Por otro lado, BioNTech respondió afirmando que desde la compañía continuarían defendiendo sus innovaciones contra todas las acusaciones de infracción de patentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.