Retiran del mercado tubos de ICU Medical para traqueotomías por defectos de fabricación

La Agencia el Medicamento de Estados Unidos ha informado de la clasificación como retirada grave de estos productos, apuntando que pueden causar lesiones graves o incluso la muerte

Traqueotomía (Foto. Canva)
Traqueotomía (Foto. Canva)
Salud35
19 septiembre 2024 | 10:05 h
Archivado en:

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha clasificado la retirada de ciertos tubos fabricados por una unidad de ICU Medical como el tipo más grave, que podría llegar a causar lesiones graves o incluso la muerte.

Según recoge Reuters, se están retirando del mercado lotes específicos de tubos vendidos bajo la marca Bivona por la unidad de UCI Smiths Medical para pacientes neonatales o pediátricos y adultos debido a un defecto de fabricación. Un contratiempo que podría llegar a provocar que se rompa una brida de fijación del dispositivo.

La FDA ha advertido que un fallo como este en los tubos puede desencadenar graves consecuencias para la salud, como la falta de ventilación adecuada o la pérdida de una de las vías aéreas protegidas

Más concretamente, los tubos de Bivona se utilizan para ayudar a los pacientes a respirar cuando tienen dificultades para hacerlo por sí mismos. Estos tubos se insertan a través de una abertura en la tráquea (traqueostomía) o a través de la boca y la laringe (endotraqueal). La traqueotomía se realiza en pacientes con una enfermedad o lesión que bloquea sus vías respiratorias, y el procedimiento de ayuda se basa en que el oxígeno llegue a los pulmones.

Además de la muerte en los casos más extremos, la FDA ha advertido que un fallo como este en los tubos puede desencadenar graves consecuencias para la salud, como la falta de ventilación adecuada o la pérdida de una de las vías aéreas protegidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído