Reino Unido se suma a la tendencia europea y experimenta una notoria reducción de ensayos clínicos

Un informe de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI) revela que esta disminución representa una "clara y grave amenaza" para su reputación como destino de la investigación clínica.

Ensayo clínico (Foto. Freepik)
Ensayo clínico (Foto. Freepik)
Salud35
22 octubre 2022 | 00:00 h

El número de ensayos clínicos iniciados anualmente en Reino Unido ha experimentado una reducción del 41% entre 2017 y 2021, lo que representa una "clara y grave amenaza" para su reputación como destino de la investigación clínica, según expone un informe de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, por sus siglas en inglés Association of the British Pharmaceutical Industry) publicado este jueves.

Según informa la agencia de noticias Reuters, el Gobierno británico se ha pronunciado sobre consolidar su posición como una superpotencia científica mundial y capitalizar la investigación clínica realizada en el punto álgido de la pandemia que condujo al descubrimiento de múltiples intervenciones de la COVID-19, desde vacunas hasta medicamentos. No obstante, el informe de la ABPI señala que la caída en la actividad de los ensayos clínicos advertía un panorama preocupante.

"La realidad es que a la industria le resulta cada vez más difícil realizar ensayos clínicos en el Reino Unido y está buscando oportunidades en otros lugares"

En concreto, el documento destaca una reducción cercana a la mitad en los nuevos ensayos de última etapa, que suelen ser clave para asegurar las aprobaciones regulatorias de los medicamentos. Esta situación alejó a Gran Bretaña al décimo desde el cuarto lugar en la clasificación mundial para los citados ensayos

"La realidad es que a la industria le resulta cada vez más difícil realizar ensayos clínicos en el Reino Unido y está buscando oportunidades en otros lugares", ha lamentado Jennifer Harris, directora de políticas de investigación de ABPI.

La pérdida de investigación reduce potencialmente los beneficios para los pacientes y los cestos del Servicio Nacional de Salud (NHS), que durante mucho tiempo ha estado lidiando con una presión agobiante sobre sus finanzas.

Entre 2020 y 2021, apuntan las cifras, se estima que la pérdida de investigación de la industria perjudicó las finanzas del NHS hasta en 447 millones de libras (501 millones de dólares), tal y como expone el informe de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica.

El ecosistema de investigación de ensayos clínicos de Gran Bretaña se ha visto afectado por la actividad limitante de COVID-19 en otras áreas de enfermedades, pero a otros países como España, Alemania o Francia, que tienen tamaños de población similares y ecosistemas de investigación bastante comparables, les ha ido mejor

Al igual que otros países, el ecosistema de investigación de ensayos clínicos de Gran Bretaña se ha visto afectado por la actividad limitante de COVID-19 en otras áreas de enfermedades, pero a otros países como España, Alemania o Francia, que tienen tamaños de población similares y ecosistemas de investigación bastante comparables, les ha ido mejor.

Un tema clave está en el lado operativo, ha comentado Harris, y ha explicado que, por ejemplo, si una empresa está realizando un ensayo clínico global que utiliza sitios de prueba en Gran Bretaña, hay una diferencia en los procesos de contratación y costes entre los sitios, lo que puede dar lugar a negociaciones prolongadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído