Nuevo varapalo para Sanofi. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA por sus siglas en inglés) ha prohibido su medicamento para la epilepsia y el trastorno bipolar para su uso en mujeres o niñas en edad fértil, debido a su relación con miles de defectos de nacimiento.
Concretamente, el regulador de Reino Unido ha prohibido el uso del medicamento a menos que esté en un programa especial de prevención del embarazo. Esta acción sigue una recomendación europea de llevar controles más estrictos.
Otros países europeos están en conversaciones con las autoridades locales para implementar medidas similares
Así, las mujeres deben cumplir con la anticoncepción durante todo el tratamiento, someterse a pruebas de embarazo si se les solicita y firmar un formulario que reconozca el riesgo de tomar el medicamento cada año.
En este sentido, otros países europeos están en conversaciones con las autoridades locales para implementar medidas similares. Por su parte, Sanofi ha dicho que trabajará para garantizar el despliegue efectivo de los nuevos pasos de reducción de riesgos.
Precisamente, Sanofi ahora está trabajando para producir envases más pequeños para alentar la prescripción mensual y también está añadiendo una imagen de advertencia de pictogramas en su etiqueta de valproato.
Sanofi vende este medicamento bajo la marca Depakine para tratar la epilepsia y Depakote y Depamide para los trastornos bipolares. También está disponible en versiones genéricas.