Científicos del Imperial College de Londres comenzarán los primeros ensayos clínicos de una posible vacuna contra la Covid-19 esta semana.
Según ha informado Reuters, los ensayos son las primeras pruebas en humanos de una nueva tecnología que, según los investigadores, podrían transformar el desarrollo de la vacuna al permitir respuestas rápidas a enfermedades emergentes como la infección por coronavirus.
Precisamente, Robin Shattock, profesor del departamento de enfermedades infecciosas de Imperial que dirige este trabajo, ha explicado que en lugar de usar una parte del virus como muchas otras vacunas, “esta vacuna potencial utiliza hebras sintéticas del material genético del virus, el ARN, empaquetado dentro de pequeñas gotas de grasa”.
Si los ensayos resultan prometedores, se planearían ensayos más grandes con alrededor de 6.000 personas para más adelante
Así, cuando se inyecta, indica a las células musculares que produzcan proteínas virales para protegerlas contra futuras infecciones. En pruebas con animales, la vacuna demostró ser segura y mostró signos alentadores de una respuesta inmune efectiva.
Alrededor de 300 voluntarios sanos recibirán dos dosis de la vacuna en los ensayos iniciales en humanos para evaluar si es segura en las personas y si produce una respuesta inmune efectiva contra el coronavirus.
Si los ensayos resultan prometedores, se planearían ensayos más grandes con alrededor de 6.000 personas para más adelante.