El Reino Unido asegura 5 millones de dosis de vacunas de CSL Seqirus contra la gripe aviar

El gobierno británico indicó que este suministro facilitará una reacción rápida frente a un brote, mientras se trabajan en vacunas diseñadas específicamente para las variantes activas del virus

Sede de CSL Seqirus (Foto: Web CSL Seqirus)
Sede de CSL Seqirus (Foto: Web CSL Seqirus)
4 diciembre 2024 | 11:15 h
Archivado en:

El gobierno del Reino Unido ha firmado un acuerdo con CSL Seqirus, una compañía farmacéutica australiana, para adquirir más de 5 millones de dosis de su vacuna contra la gripe H5, como medida preventiva ante una posible pandemia de gripe aviar. Estas vacunas, fabricadas por la filial británica de CSL Seqirus, serán utilizadas en caso de que el virus H5N1 logre propagarse entre humanos. Mientras, las compañías trabajan en el desarrollo de una vacuna específica para enfrentar la amenaza.

“Es importante que estemos preparados contra una variedad de virus de influenza diferentes que pueden representar riesgos para la salud humana”, ha declarado Meera Chand, directora de infecciones emergentes de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.  En este contexo, el gobierno británico explicó que este lote permitirá una respuesta inmediata ante un brote, mientras se desarrollan vacunas adaptadas específicamente a las variantes en circulación.

“Es importante que estemos preparados contra una variedad de virus"

La adquisición del Reino Unido se suma a recientes acuerdos similares en Estados Unidos y la Unión Europea para garantizar el suministro de vacunas contra la gripe aviar.

En junio, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la UE contrató a CSL Seqirus para suministrar 665.000 dosis de su vacuna prepandémica contra la gripe aviar a 15 países europeos, con la posibilidad de adquirir hasta 40 millones de dosis adicionales bajo un contrato de cuatro años.

En Estados Unidos, la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) cerró un contrato de 121 millones de dólares (115,30 millones de euros) con CSL Seqirus a finales de septiembre para garantizar el suministro del adyuvante MF59, que mejora la respuesta inmunitaria en ciertas vacunas contra la gripe. Más recientemente, BARDA colaboró con CSL Seqirus, Sanofi y GSK en un acuerdo conjunto de 72 millones de dólares (68,6 millones de euros) para convertir materiales de vacunas en dosis listas para uso inmediato y producir antígenos adicionales a granel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.