Reig Jofre supera los 86 millones de euros en ventas del primer trimestre de 2024

La compañía incrementa un 10% más las ventas que el año anterior y ejecuta de un aumento de capital liberado aprobado por la Junta General de Accionistas

Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
Sede Reig Jofre (Foto. Reig Jofre)
José Iborra
10 mayo 2024 | 10:40 h
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La compañía farmacéutica Reig Jofre ha presentado sus resultados del primer trimestre del 2024. La empresa catalana supera los 86 millones de euros de ventas, un 10% por encima del primer trimestre del pasado año. A su vez, consigue también mejorar la rentabilidad, con un crecimiento del EBITDA del 11% alcanzando los 10,3 millones de euros frente a 9,2 millones de euros a cierre del mismo periodo del ejercicio anterior.

En la división Pharmaceutical Technologies, centrada en productos de uso hospitalario, se registró un aumento del 6% en ventas, representando el 42% del total. Este crecimiento fue impulsado principalmente por el mercado europeo, que aumentó un 23%, y el asiático, con un incremento del 7%. Además, la demanda mundial de antibióticos contribuyó significativamente, con un crecimiento del 16% en productos fabricados en la planta de Reig Jofre en Toledo. La firma de un acuerdo en junio de 2023 también resultó en un aumento de los ingresos por la reserva de capacidad de la planta de Barcelona.

La división Pharmaceutical Technologies se registró un aumento del 6% en ventas, representando el 42% del total

La división Specialty Pharmacare, centrada en productos de receta médica, experimentó un notable crecimiento del 26% en ventas, representando el 34% del total. Este incremento se debe a un desempeño sólido en todas las áreas terapéuticas, con tecnologías patentadas como CicloTech impulsando las ventas en dermatología (+28%) y osteoarticular (+21%). Además, se observaron aumentos significativos en mercados como España, la República Checa, Finlandia y Suecia, este último debido a la creciente demanda de servicios de CDMO.

Por otro lado, la división Consumer Healthcare, que incluye complementos alimenticios y productos de venta libre, experimentó una ligera disminución del 1% en ventas, representando el 24% del total. Esta disminución se atribuye a la decisión de interrumpir la distribución en Francia de marcas para terceros, con el objetivo de centrarse en su producto propio, FORTÉ PHARMA, una empresa especializada en complementos alimenticios , que registró un aumento del 8% y alcanzó los 17 millones de euros en ventas. FORTÉ PHARMA sigue diversificando su gama de productos, con un enfoque en productos para el sueño y la energía, y continúa creciendo en sus principales mercados, como Francia (+12%) y España (+5%).

Se estima que el 55% de los ingresos de este primer trimestre, se obtiene en los mercados internacionales. De este volumen de venta fuera de España, aproximadamente el 57% (49 millones de euros) proviene de los países en los que Reig Jofre tiene presencia con equipos propios, y el resto mediante acuerdos de distribución, licencia o fabricación CMO.

Los mercados internacionales han generado un 55% de los ingresos de este primer trimestre

Las divisiones con mayor presencia exterior son Consumer Healthcare que por la fuerte implementación de la marca FORTE PHARMA en Francia y Benelux concentra el 69% de las ventas fuera de España y Pharmaceutical Technologies (60% de ingresos internacionales). La división de Speciality Pharmacare con una presencia internacional más reducida, mantiene el 38% del ejercicio anterior.

 Si analizamos las ventas por zona geográfica, observamos que España concentra un 45% de las ventas del grupo, creciendo un +17% en ingresos. El resto de los mercados europeos, que  concentran el 44% de las ventas, han crecido un +8% por los ingresos de la reserva de capacidad de la Unión Europea y el notable crecimiento de la marca FORTÉ PHARMA en Francia, .

Por último, la inversión industrial en el primer trimestre de 2024 alcanza los 3,3 millones de euros, destinados principalmente a dotar de productividad y capacidad las instalaciones industriales. Además, la Deuda Financiera Neta se sitúa en 59,9 millones de euros, representando un 1,7 veces EBITDA, al mismo nivel que en el primer trimestre del 2023.

UN AUMENTO DE CAPITAL Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LOS ACCIONISTAS

En una reciente comunicación, Reig Jofre ha informado también sobre las condiciones de ejecución de un aumento de capital liberado aprobado por la Junta General de Accionistas. Esta operación tiene como finalidad ofrecer a los accionistas la posibilidad de recibir acciones liberadas en lugar de un dividendo en efectivo, a través de un esquema flexible conocido como "scrip dividend" o dividendo opcional.

Según el documento informativo proporcionado, cada accionista recibirá un derecho de subscripción preferente por cada acción de la que sea titular. Los accionistas tendrán la opción de elegir entre recibir acciones nuevas o dinero en efectivo, lo que les brinda flexibilidad en la forma en que desean percibir su retribución.

El Consejo de Administración de Reig Jofre ha designado a Banco de Sabadell como entidad agente de la emisión, y se prevé que la contratación ordinaria de las nuevas acciones comience el día 21 de junio de 2024. La compañía se compromete a informar puntualmente sobre los hitos relevantes y a reconfirmar las fechas estimadas a lo largo del proceso de ejecución del dividendo flexible.

Este aumento de capital con dividendo flexible busca retribuir a los accionistas de manera innovadora y adaptada a sus preferencias, permitiéndoles elegir la forma de recibir su retribución de acuerdo con sus intereses financieros.

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