Las muertes por jarabes para la tos en múltiples países como India o Gambia han llevado a que las autoridades sanitarias aumenten sus medidas de protección e investigación. En este caso, India ha encontrado que el fabricante de medicamentos Riemann Labs estaba relacionado con la muerte de niños en Camerún.
Según recoge Reuters, el cuarto fabricante indio de jarabes para la tos ha detenido toda su producción ante esta noticia, esperando a que las autoridades ofrezcan nuevas actualizaciones.
Sudam Khade, uno de los trabajadores de la agencia india de seguridad farmacéutica, ha explicado que los reguladores inspeccionaron la unidad de producción de Riemann Labs situada en Madhya Pradesh. En la que encontraron “múltiples violaciones” del código de buenas prácticas.
El límite aceptable de dietilenglicol, el contaminante que se encuentra en el jarabe, no supera el 0,1%, mientras que el lote de Naturcold tenía jarabes que contenían hasta un 28,6% de la sustancia
Posteriormente, enviaron todas estas muestras de los productos potencialmente peligrosos para que se analizaran en laboratorio y finalmente se conociese su relación con las muertes de los niños. En concreto, el jarabe para la tos de la compañía se comercializaba con el nombre ‘Naturcold’.
Hace tan solo dos semanas, la Organización mundial de la Salud (OMS), ya informó sobre el peligro de este jarabe para la tos, sin embargo, señalaban a la compañía Fraken International como culpables. En cuanto al propio producto, el límite aceptable de dietilenglicol, el contaminante que se encuentra en el jarabe, no supera el 0,1%, mientras que el lote de Naturcold tenía jarabes que contenían hasta un 28,6% de la sustancia.