¿Qué tienen en común Allergan, Sanofi, Celgene, Valeant y Biogen?

Todas son grandes compañías farmacéuticas con mucho presupuesto para gastar, pero de todos los ámbitos en los que invierten hay uno en el que destacan… ¿Cuál?

De izd. a drcha.: Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi; Joseph C. Papa, CEO de Valeant; Brenton L. Saunders, CEO de Allergan; Michel Vounatsos, CEO de Biogen; y Mark J. Alles, CEO de Celgene.
De izd. a drcha.: Olivier Brandicourt, CEO de Sanofi; Joseph C. Papa, CEO de Valeant; Brenton L. Saunders, CEO de Allergan; Michel Vounatsos, CEO de Biogen; y Mark J. Alles, CEO de Celgene.
6 julio 2017 | 23:59 h
Parece que los tiempos de crisis económica van quedando atrás, y si hay un sector que vuelve a notar los tiempos de bonanza es el farmacéutico.

Sus amplias partidas presupuestarias les permiten invertir en nuevos proyectos, aliarse con otras compañías, realizar grandes ensayos clínicos, desarrollar nuevos fármacos y, también, dedicar importantes cantidades a los pagos a médicos.

En este sentido, al igual que en España, Farmaindustria ha sido la encargada de proponer la transparencia en este sector, en Estados Unidos también se está apostando por la claridad y porque cualquiera pueda acceder a la información presupuestaria de las empresas farmacéuticas.

"Allergan destino 9,86 millones de euros a comidas y bebidas con médicos"
De este modo, a través de la plataforma OpenPaymentsData, gestionada por los Centros Medicare y Medical Services del gobierno federal, se puede acceder a dichos pagos.

En concreto, el nuevo informe de 2016 muestra que en total, se gastaron 8.180 millones de doláres (7.185 millones de euros) en pagos a médicos, incluyendo financiación para investigaciones, licencias, comidas gratis, honorarios, artículos de opinión, charlas de interés o consultoría.

Todos estos pagos han sido realizados por 1.481 compañías del sector salud, aunque el “top 5” está formado por grandes y conocidas farmacéuticas como Allergan, Sanofi, Celgene, Valeant y Biogen.

Allergan ha destinado 66,4 millones de dólares (58,32 millones de euros) en pagos, de los cuáles 11,23 millones de dólares (9,86 millones de euros) han sido comidas y bebidas; 8,51 millones de dólares (7,47 millones de euros), por consultas sobre un producto o tratamiento en particular y siempre bajo un acuerdo escrito y en respuesta a una necesidad del negocio; 6,2 millones de dólares (5,4 millones de euros), por royalty o ventas de productos cuya propiedad intelectual es de un médico; 5,44 millones de dólares (4,77 millones de euros), a viajes y alojamiento; 138.560 dólares (121.680 euros) dedicados a pagos para clases, programas o eventos; 7.903 dólares (6.940 euros) a pagos a hospitales universitarios; y el resto, más de 31,29 millones de dólares (27,48 millones de euros), a servicios de consultoría o charlas, que no son para la educación continua.

Por su parte, Sanofi se sitúa en segundo lugar, con más de 58 millones de dólares (50,9 millones de euros), teniendo en cuenta todas sus sociedades: Sanofi Aventis, 29,58 millones de dólares (25,97 millones de euros); Genzyme, 26,6 millones de dólares (23,36 millones de euros); Sanofi Pasteur, 2,12 millones de dólares (1,86 millones de euros); Sanofi US Services, 857.461 dólares (753.112 euros); y Sanofi Pasteur Biologics, 1.500 dólares (1.317 euros).

Celgene ocupa el tercer lugar, con 54,6 millones de dólares (47,9 millones de euros); Valeant, 50,32 millones de dólares (44,19 millones de euros); y Biogen, 50 millones de dólares (43,91 millones de euros).


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