Un estudio realizado por Reaction Data asegura que el 59% de los ejecutivos del sector sanitario consideran que Amazon tendrá un mayor impacto en el futuro de la industria sanitaria. Amazon con el 59% lidera la lista de las firmas tecnológicas que serán disruptivas para el futuro del cuidado de la salud. A ésta le siguen Apple con el 14%, Google con 8%, Microsoft con un 7%, IBM con un 4% y Walmart con el 3%.
Se trata de multinacionales que ya han irrumpido y lo seguirán haciendo en 2020 en el sector salud.
El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre cómo se están introduciendo estas compañías en el mundo sanitario.
Estados Unidos, China e India abanderan el desarrollo de plataformas que están interesadas en el sector salud
"Las organizaciones sanitarias deben pensar en Google, junto con Amazon, como un nuevo entrante en salud, ya que tiene un gran equipo en salud y está concentrando sus esfuerzos en la Inteligencia Artificial, un ámbito clave en los cambios en el mundo de la salud", aseguran los empresarios en este documento.
La organización que preside John de Zulueta asegura que en términos de grandes plataformas y su desarrollo en el plano de la salud, Estados Unidos, China e India predominan por encima del resto. "Europa tiene una posición muy débil en ese campo", apunta.
TENCENT Y ALIBABA
En estos últimos años, Tencent lanzó WeChat, creando una red de hospitales participantes en los que se puede obtener citas con médicos a través de la app. También ofrece servicios de consulta por videoconferencia. Hay 440.000 médicos chinos disponibles a través de este sistema.
Más recientemente, Tencent creó Doctorwork, una red de clínicas físicas. Doctorwork trata de hacer el proceso más eficiente a través de un cuestionario soportado por Inteligencia Artificial en una pantalla a la entrada, que recomienda qué especialista visitar en la clínica. También Tencent entró en el mundo del seguro a través de WeSure. Igualmente, lanzó AIMIS, un servicio de diagnóstico por imagen guiado por Inteligencia Artificial.
Alibaba Group en 2018 creó Alibaba Health para comercializar medicamentos y servicios en sanidad. Ofrece un servicio de distribución 24 horas de medicamentos así como consultas médicas.
Google Health fue uno de los primeros portales de pacientes en Estados Unidos, pero probablemente nació antes de tiempo y fue cerrado en 2011, debido a una falta de interés de los consumidores.
El cierre de Google Health no significó que Google perdiera su interés en el campo de la salud, sino que continuó con distintas iniciativas: Verily, el negocio principal de Google en salud; Calico, orientado hacia la investigación anti-aging; DeepMind, que opera en el ámbito de la inteligencia artificial; Google Fit, que fabrican “vestibles” relacionados con la salud; Nest, la compañía que trata de conectar los hogares, con un fuerte contenido de salud; Google Cloud, que ha lanzado varias ofertas de salud en los últimos años.
APPLE
Apple también apuesta por la salud. Uno de sus productos más disruptivos es el Apple Watch. En su informe, el Círculo de Empresarios recoge algunas de las prioridades de Apple de cara a la innovación tecnológica en salud.
Que los iPhones estén directamente conectados a la Historia Clínica Electrónica, ofrecer a proveedores sanitarios la monitorización de sus pacientes, ayudar a los investigadores a reclutar cientos de participantes para los estudios clínicos o monitorizar la salud a través de sus dispositivos Apple, son algunos de los proyectos en los que trabaja en la actualidad la compañía americana.
AMAZON
Hasta prácticamente 2018, Amazon había estado ausente del mundo de la salud. El último avance de la multinacional es 'Amazon Transcribe Medical', una aplicación que ofrece un servicio de aprendizaje automático mediante el cual se facilita la creación rápida de transcripciones precisas de consultas médicas entre pacientes y médicos.
"Con 'Transcribe Medical', los términos médicos y farmacológicos utilizados en las notas dictadas por el médico, consultas médico / paciente y telemedicina se convierten automáticamente de voz a texto para su uso en aplicaciones de documentación clínica", explica la compañía en su página web. La compañía americana continúa su desarrollo con diversas iniciativas ligadas a la salud tanto de sus trabajadores como en la apuesta por introducirse en el mercado sanitario.