La farmacéutica estadounidense Clovis Oncology comenzó a advertir el pasado mes de noviembre de la posible bancarrota por no tener suficiente liquidez para mantener las operaciones. Unos meses después terminó anunciando que habían tenido que recurrir a una línea de financiamiento de deudor en posesión (DIP) de hasta 75 millones de dólares (70.721.360 euros). Una medida extraordinaria fundamentada en los malos resultados cosechados por el medicamento contra el cáncer, Rubraca, que continúa enfrentándose al rechazo de los reguladores de medicamentos como tratamiento de mantenimiento de primera línea en pacientes con cáncer de ovario que respondieron a una ronda inicial de quimioterapia.
La Agencia del Medicamento de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recalcado que las tendencias de los pacientes en un ensayo de fase 3 sugieren que este fármaco puede llegar a representar un daño potencial. Por ello, solicitaron un seguimiento más prolongado del ensayo ATHENA-MONO para acumular el 50 % de las muertes de pacientes. Por parte de Clovis reclamaron la aprobación con los datos al 25 % de madurez y sus estimaciones apuntan que el estudio puede llegar al umbral del 50 % en el primer trimestre de 2024. La fecha límite de decisión de la FDA para la solicitud de Rubraca es el 25 de junio de 2023.
El siguiente paso para Clovis Oncology es la búsqueda de un comprador para Rubraca con el objetivo de intentar revertir la situación de quiebra en la que se encuentran
La compañía ha comunicado también que planean proporcionar información en marzo a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para intentar conseguir la aprobación de su terapia en este tipo de cáncer, aunque se muestran más tranquilos al asegurar que en el caso de la reguladora europea parece menos exigente que la FDA. Además, la evaluación inicial de la EMA indicó que los beneficios de Rubraca en el entorno de mantenimiento de primera línea del cáncer de ovario podrían considerarse significativos con un perfil de seguridad manejable.
El siguiente paso para Clovis Oncology, que se está viendo frenado por los contratiempos de su aprobación, es la búsqueda de un comprador para intentar revertir la situación de quiebra en la que se encuentran. Hasta el momento la compañía ha explicado que están "participando activamente en discusiones con varias partes interesadas" y como parte de un proceso de licitación aprobado por la corte, los interesados potenciales tienen hasta el 21 de marzo para presentar ofertas.