Cerca de 100 días después de implantar su primer chip interfaz cerebro-computadora en un humano, Neuralink ha informado de una serie de problemas con finos cables de conexión que han dejado de proporcionar datos. Desde la compañía fundada por Elon Musk registran la experiencia del paciente de 29 años Noland Arbaugh, que ya mostró cómo utilizar el chip para utilizar el ordenador, jugar al ajedrez o controlar el reproductor de música.
Según recoge Fierce Biotech, los electrodos perdidos provocaron una caída en la velocidad máxima de la circulación de datos del chip cerebral, lo que se traduce en un registro de menos señales neuronales analógicas y, por lo tanto, menos bits digitales por segundo utilizados para operar con precisión el cursor del ordenador. A pesar de este contratiempo, Neuralink ha comunicado que han podido modificar los algoritmos de procesamiento para que el sistema fuera más sensible a los comandos de movimiento.
"Nuestro trabajo actual se centra en llevar el rendimiento del control del cursor al mismo nivel que el de las personas sanas y en ampliar la funcionalidad para incluir la entrada de texto", escribió la compañía, añadiendo que en el futuro el chip también podrá ayudar a las personas con parálisis a controlar brazos robóticos o sillas de ruedas.
"Nuestro trabajo actual se centra en llevar el rendimiento del control del cursor al mismo nivel que el de las personas sanas y en ampliar la funcionalidad para incluir la entrada de texto"
A día de hoy, Noland Arbaugh normalmente activa el chip durante unas ocho horas de sesiones de investigación entre semana, aunque también prueba el dispositivo con un uso más recreativo durante más de 10 horas semanales. Una interfaz cerebro-computadora que ha conseguido cambiarle la vida, ya que, anteriormente y debido a su condición de tetraplejia, para interactuar con un ordenador tenía que depender de un lápiz que tenía en la boca.
"Los juegos que puedo jugar ahora son mucho mejores que los anteriores. Estoy venciendo a mis amigos en juegos en los que, como tetrapléjico, no debería hacerlo. Me ha dado la capacidad de volver a hacer las cosas por mi cuenta sin necesidad de mi familia a todas horas del día y de la noche”, resaltó Arbaugh.