Los fabricantes de vacunas contra el coronavirus podrían enfrentar una escasez global de las materias primas necesarias para producir las vacunas.
Según ha informado Bloomberg, Adar Poonawalla, el director general de la Serum Institute de la India, que tiene licencia para producir cientos de millones de vacunas Covid-19 de AstraZeneca y Novavax, ha señalado que es probable que una ley de Estados Unidos bloquee la exportación de ciertos artículos clave, incluidas bolsas y filtros, para la producción de vacunas Covid.
“La vacuna Novavax, de la que somos un importante fabricante, necesita estos artículos de Estados Unidos”, ha señalado Poonawalla, reiterando que "el intercambio de estas materias primas críticas se convertirá en un factor limitante crítico”.
El año pasado, Pfizer redujo sus objetivos de producción después de que la farmacéutica estadounidense tuvo dificultades para obtener todos los materiales
Estas preocupaciones por la interrupción del suministro han surgido después de que la administración Biden anunciara planes para utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar los suministros necesarios para fabricar las vacunas.
El año pasado, Pfizer redujo sus objetivos de producción después de que la farmacéutica estadounidense tuvo dificultades para obtener todos los materiales que necesita para producir las vacunas a gran escala.
Serum Institute, que produce inyecciones bajo licencia para AstraZeneca y Novavax, ha entregado hasta ahora 90 millones de dosis de AstraZeneca y la inyección basada en adenovirus de la Universidad de Oxford a 51 países, pero la escasez de suministro podría arruinar el trabajo en la vacuna de Novavax.