Un caso de espionaje puede tener impactos financieros significativos, a veces incalculables, debido a la pérdida de propiedad intelectual y costos legales, independientemente de la industria donde ocurra. A su vez, puede dañar la reputación de la empresa, lo que puede provocar la pérdida de confianza de los clientes, inversores y socios, con consecuencias a largo plazo en la salud financiera y operativa de la empresa farmacéutica.
Además, debido a que la industria farmacéutica se ha convertido en un gran ente socioeconómico ya no sólo en España, sino también de Europa, se vuelve crucial tomar medidas efectivas para prevenir y abordar el espionaje.
Un empleado desde dentro de la empresa realizo la entrega de información confidencial a competidores
Así pues encontramos casos reales de diferentes empresas dentro de la industria farmacéutica, que han sufrido las consecuencias de este espionaje. Jorge Vázquez, Vocal Nacional de Industria del Consejo General de Farmacéuticos, ha señalado para ConSalud.es algunos de los casos más conocidos. Uno de ellos es el de la empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Alemania, Bayer, que en el año 2008 fue objeto de un caso de espionaje industrial donde un empleado desde dentro de la empresa realizó la entrega de información confidencial a competidores.
Otro caso es deEli Lilly y Company, que a la vez que en el anterior, fue un empleado de la empresa quien fue acusado por robar secretos comerciales relacionados con medicamentos en desarrollo y entregarlos a una empresa china. Este es un ejemplo más que puso de manifiesto la importancia de la seguridad interna y el control de acceso.
Otro de los casos conocidos dentro del sector farma fue el de Novartis-Ranbaxy en el año 2014. Aquí fue la compañíaRanbaxy, una empresa farmacéutica multinacional india constituida en 1961, la que se enfrentó a acusaciones de espionaje industrial por parte de Novartis. Esta alegó que Ranbaxy había obtenido información confidencial sobre un medicamento en desarrollo. Este caso ilustra cómo la competencia feroz en la industria farmacéutica puede llevar a alegaciones de espionaje.
Es una amenaza real en la industria farmacéutica y que las empresas deben ser proactivas en la protección de su propiedad intelectual
Por último, un caso muy famoso de este año es el que sufrió la distribuidora de medicamentos Alliance Healthcare el pasado 17 de marzo donde un ciberataque en sus servidores afectó al suministro de medicamentos en España.
Estos casos demuestran que el espionaje industrial es una amenaza real en la industria farmacéutica y que las empresas deben ser proactivas en la protección de su propiedad intelectual y la confidencialidad de sus datos. Las lecciones aprendidas de estos incidentes han llevado a un enfoque más sólido en la seguridad y la prevención del espionaje en la industria farmacéutica.
Para ayudar a las compañías farmacéuticas a detectar y prevenir el espionaje, se recomienda utilizar herramientas de seguridad informática, monitorear redes y sistemas, implementar soluciones de encriptación y control de acceso, proporcionar educación y capacitación a empleados, establecer políticas de seguridad de datos, asegurar dispositivos móviles, realizar auditorías externas, vigilar a la competencia de manera ética, considerar servicios especializados en seguridad cibernética, colaborar con autoridades legales, buscar asesoramiento legal y participar en grupos de la industria.
Los profesionales farmacéuticos y empresarios en esta industria altamente competitiva. Por ello para paliar posibles futuros problemas, es muy relevante realizar una documentación todos los aspectos relacionados con la investigación, el desarrollo y la propiedad intelectual. Mantén registros detallados y fechas de creación. Y por supuesto una buena asesoría legal con profesionales especializados en la materia nos cubrirá de cualquier incidencia.