¿Por qué la industria biomédica paga más a los médicos varones?

Los médicos varones de Estados Unidos reciben más remuneración e incentivos de las empresas de la industria biomédica que las mujeres.

Los hombres médicos cobran más de la industria que las mujeres
Los hombres médicos cobran más de la industria que las mujeres
Salud35
28 diciembre 2017 | 16:00 h

Los médicos varones de Estados Unidos, en casi todas las especialidades, cobran más dinero e incentivos de las empresas de la industria biomédica que las mujeres, según un nuevo estudio sobre los pagos en 2015 del que se hace eco la agencia Reuters.

En este sentido, el informe ha analizado los pagos generales de la industria, incluidos gastos de investigación, honorarios de consultoría o gastos en comida y bebida, acumulados por más de 930.000 médicos de todo el país.

Y la conclusión no puede ser más sorprendente (y demoledora…), existe una notable diferencia de género a favor de los médicos varones en relación con el compromiso de la industria. “Estos datos son tristemente familiares”, ha asegurado Ariane Hegewisch, directora de empleo y ganancias del Washington Institute of Women’s Policy Research.

"Quizás las industrias apuntan deliberadamente a los hombres suponiendo que puedan tener una mayor influencia en las ventas"

En concreto, la diferencia media de los pagos a médicos respecto a las médicas es de 1.470 dólares (1.231 euros); aunque por especialidades, en neurocirugía esta diferencia se dispara, pasando de los 15.821 dólares (13.257 euros) que llegan a recibir los hombres, a 3.970 dólares (3.326 euros) que reciben las mujeres.

Para Kathryn Tringale, de la Universidad de California, “los datos también podrían indicar un sesgo industrial que daría lugar a menos oportunidades para que las médicas se involucren en relaciones rentables, o diferencias de género en la toma de decisiones de los médicos”.

De este modo, Tringale también plantea que “quizás las industrias apuntan deliberadamente a los hombres más que a las mujeres, suponiendo que puedan tener una mayor influencia en la participación de mercado o las ventas”.

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