En este año, más de 20 millones de ciudadanos estadounidense se han apuntado a los planes de seguros sanitarios accesibles introducidos gracias a la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama, bautizada como 'Obamacare', una cifra récord que supera ampliamente los 16 millones de registros del ejercicio anterior. Además, 3,7 millones de los que se han inscrito en los planes 2024 son nuevos afiliados, según mostraron datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS por sus siglas en inglés).
En concreto, Obamacare es el nombre por el que se conoce a la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Costo (ACA por sus siglas en inglés), firmada en 2010 por el presidente de Estados Unidos en ese momento. Una medida destinada a hacer el seguro médico más accesible y asequible para todos, ya que permite que si una persona no tiene cobertura de salud a través de su empleador, Medicare o Medicaid, puedan obtenerlo a través del Mercado de Seguros con subsidios estatales.
Ante esta cifra récord, el actual presidente Joe Biden lo ha calificado como un “gran hito” gracias al cual los ciudadanos pueden tener acceso a “atención sanitaria de calidad y asequible”
Paradójicamente, antes de la aprobación de esta normativa, las compañías aseguradoras podían excluir a las personas con patologías previas. Es decir, aquellos que tenían los mayores gastos de salud tenían, en ocasiones, que obligarse a no contratar un seguro o conformarse con una póliza que no cubría una afección preexistente.
Una reforma que cobra especial importancia en un país como Estados Unidos, conocido por contar con los últimos tratamientos y tecnología, pero que el alto coste de la cobertura de los seguros puede resultar imposible para cierto sector de la población. Por ello, ante esta cifra récord, el actual presidente Joe Biden lo ha calificado como un “gran hito” gracias al cual los ciudadanos pueden tener acceso a “atención sanitaria de calidad y asequible”.
Biden, que durante los dos mandatos de Obama fue vicepresidente, ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de que estas mejoras sean "permanentes". Un proceso complicado ante la postura de los republicanos que “han bloqueado estos esfuerzos en todas las ocasiones", perjudicando así a colectivos como personas mayores o pequeños empresarios.
"De hecho, quieren derogar la ley, tal como intentó mi predecesor y fracasó", ha recordado, haciendo referencia a las medidas adoptadas por el republicano Donald Trump, que fue muy crítico durante su presidencia con la reforma sanitaria. Según ha señalado Biden, “Trump quiso volver a los días en los que las compañías de seguros tenían vía libre para denegar la cobertura en virtud de condiciones preexistentes y cobrar a las mujeres más que a los hombres". Además, el presidente ha animado a los ciudadanos a seguir registrándose para este programa, ya que el plazo no acaba hasta el próximo martes, 16 de enero.
En cuanto al coste de Obamacare varía dependiendo de la edad, los ingresos, el tamaño de la familia, la ubicación, y el plan que se elija
Precisamente el trabajo por parte del gobierno ha sido una de las claves por la que han conseguido alcanzar un nuevo récord en el número de afiliados. Ya sea colaborando con organizaciones sin ánimo de lucro en todo el país para hacer que más personas adquieran un seguro, como con la inversión de millones de dólares en la contratación de operadores que ayudan a las personas a inscribirse.
En cuanto al coste de Obamacare varía dependiendo de la edad, los ingresos, el tamaño de la familia, la ubicación, y el plan que se elija. En promedio, un plan de este tipo cuesta, al mes, para una persona de 40 años, 469 euros, para una pareja de la misma edad, 937 euros, para una pareja con un hijo, 1214 euros y para una pareja con dos hijos 1491 euros. Cifras que vistas desde la perspectiva del envidiado sistema sanitario público español parecen desorbitadas, incluso para los precios de los seguros privados disponibles en España.