La primera píldora anticonceptiva de venta libre (OTC) ha llegado a los Estados Unidos. Bajo el nombre ‘Opil’, ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aunque no será hasta principios de 2024 cuando se comenzará a comercializar.
Casi 50 años después de la luz verde original del norgestrel, el anticonceptivo oral de Perrigo ha conseguido su aprobación, respaldada de manera unánime por la reunión de expertos externos de la FDA, allanando el camino para el uso sin receta en pacientes de todas las edades.
Parafarmacias, tiendas de alimentación, e incluso por internet podrán poner a la venta este medicamento que la compañía señaló su importancia con datos como que alrededor del 45% de los 6 millones de embarazos que ocurren cada año en los EE. UU. son no deseados.
‘Opil’ ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, aunque no será hasta principios de 2024 cuando se comenzará a comercializar
Además, casi un tercio de las mujeres adultas de EE. UU. que alguna vez intentaron obtener una receta para una píldora, un parche o un anillo anticonceptivo informaron dificultades para hacerlo.
En esta misma línea, en marzo el medicamento de reversión de sobredosis de Emergent BioSolution, Narcan, también conocido como naloxona, hizo un giro histórico hacia el estado sin receta. Una aprobación que cubre específicamente el aerosol nasal Narcan de 4mg, que Emergent pretende poner a disposición en lugares como farmacia, tiendas, supermercados y estaciones de servicio a finales de verano.