Investigadores de Philips, empresa líder mundial en tecnología sanitaria, han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebrado en Ámsterdam, los resultados de un estudio que demuestran cómo los códigos específicos de derivación diagnóstica pueden ayudar potencialmente a predeterminar durante cuánto tiempo un paciente debe recibir telemetría móvil, o monitorización Holter, para controlar sus síntomas a distancia y evitar nuevas hospitalizaciones.
La electrocardiografía (ECG) con monitor Holter se utiliza para detectar posibles arritmias cardiacas, incluyendo por ejemplo la fibrilación auricular (FA), en pacientes que sufren de síntomas como dolor torácico, dificultar para respirar o palpitaciones. En el caso de la monitorización convencional este proceso conlleva una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, mientras que con los monitores Holter de uso prolongado (EWH) como Philips ePatch, pueden llevarse durante varios días de monitorización continua.
"Los datos presentados por Philips ayudan a fundamentar las decisiones asistenciales y ofrecen tranquilidad tanto a nuestros pacientes como a nuestro personal”
Precisamente en el Congreso Mundial de Cardiología 2023 del American College of Cardiology, celebrado en marzo, investigadores de Philips compararon los datos retrospectivos de 1, 7 y 14 días recogidos con el ePatch. Entre los resultados destacaron que la ampliación de la monitorización con este dispositivo duplicaba el número de hallazgos clínicamente procesables a los 7 días y multiplicaba por más de 2,5 los hallazgos a los 14 días.
Con unos resultados iniciales tan contundentes, el equipo decidió continuar su análisis en profundidad con el fin de comprender mejor el impacto del uso de una solución de monitorización ampliada. En concreto, estudiaron los datos de más de 40.000 pacientes portadores de ePatch y encontraron tres niveles de diagnósticos de derivación basados en los resultados observados con un día de monitorización.
En el caso del primer nivel, los cinco códigos de remisión con el menor rendimiento diagnóstico en el día uno presentaron el mayor aumento con la monitorización ampliada; en el segundo nivel, los diagnósticos de derivación con una detección del 20-30% en el día uno coincidieron con los hallazgos anteriores de detección diagnóstica; y por último, el tercer nivel , los cuatro diagnósticos de derivación con la detección más alta en el día 1 tuvieron aumentos significativos en el rendimiento diagnóstico en el día siete que continuaron creciendo hasta el día 14. Unos resultados que evidencias que el diagnóstico de derivación inicial puede ser útil para orientar la duración de la monitorización.
“Gracias a esta tecnología dedicamos menos tiempo a la logística y la configuración, y estamos observando un mayor cumplimiento por parte de los pacientes gracias a la facilidad de aplicación y la comodidad del dispositivo"
En esta misma línea, El doctor Pere Blanch, cardiólogo del Hospital de Sant Joan Despí de Barcelona, también ha presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología un abstract titulado ‘Experiencia clínica inicial con la nueva tecnología: monitorización Holter prolongada ePatch’, que evalúa la calidad y la eficacia diagnóstica, incluyendo la velocidad y la precisión diagnósticas y la simplicidad del flujo de trabajo, de Philips ePatch en diversos entornos clínicos.
“Gracias a esta tecnología dedicamos menos tiempo a la logística y la configuración, y estamos observando un mayor cumplimiento por parte de los pacientes gracias a la facilidad de aplicación y la comodidad del dispositivo. Los datos presentados por Philips, junto con los datos que encontramos en nuestra propia evaluación de la eficacia diagnóstica de la monitorización mediante ePatch, ayudan a fundamentar las decisiones asistenciales y ofrecen tranquilidad tanto a nuestros pacientes como a nuestro personal”, afirmó el doctor Blanch.