Philips Foundation, en su misión de proporcionar acceso a una atención sanitaria de calidad a 100 millones de personas al año en comunidades desatendidas para 2030, junto con Philips y RAD-AID International, ha anunciado una asociación transcontinental de varios años de duración para promover el acceso a los servicios de ecografía de diagnóstico en diez países.
RAD-AID International, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, aprovechará las capacidades de atención virtual de las soluciones de ultrasonido de Philips para proporcionar un modelo altamente escalable de "formación de formadores" para mejorar el acceso a la ecografía de diagnóstico y de punto de atención a través de la educación basada en el plan de estudios y la enseñanza práctica clínica. Con estas soluciones, los expertos en ultrasonidos, como radiólogos y ecografistas, pueden comunicarse con los participantes en el programa de formación a miles de kilómetros de distancia a través de mensajes de voz, vídeo y texto, ver las imágenes de ultrasonidos tomadas en tiempo real y demostrar a distancia la configuración de los equipos durante los exámenes de ultrasonidos si es necesario.
"Adoptando un modelo de ‘formación de formadores’, los trabajadores sanitarios de primera generación pueden contribuir a la formación de la próxima generación de ecografistas", señala Daniel J. Mollura, presidente y CEO de RAD-AID International. "Esta iniciativa innovadora y ambiciosa tiene un alcance notable, y es sostenible y escalable. En RAD-AID estamos deseando trabajar con Philips Foundation en los próximos años para mejorar la vida de millones de personas a través de la formación en ecografía en tiempo real y la asistencia a distancia", añade el presidente.
El programa de Philips Foundation y RAD-AID International pretende llegar a 50 millones de personas mediante el despliegue de cientos de dispositivos de ultrasonido que permiten la atención sanitaria a miles de kilómetros de distancia
"A pesar de los conocidos beneficios de la detección temprana y el tratamiento adecuado, el diagnóstico por imágenes no está disponible en muchas zonas rurales y remotas donde los recursos son escasos", apunta Margot Cooijmans, directora de Philips Foundation. "A través de esta colaboración con RAD-AID International, que proporciona una alta calidad en la prestación de servicios, podemos ofrecer equipos y permitir la formación a distancia en diez zonas desatendidas, con un claro objetivo de aumentar el número de pacientes que se beneficien del acceso remoto a radiólogos profesionales. Potenciar la tecnología para mejorar la atención sanitaria de las poblaciones desatendidas define esta colaboración y está en el centro de nuestra misión", subraya.
Philips Foundation, Philips y RAD-AID International tienen un historial de mejora del acceso a los ultrasonidos mediante la formación de trabajadores sanitarios locales. Por ejemplo, en los últimos años, Philips Foundation ha desarrollado varios modelos innovadores para abordar diversas deficiencias en el acceso a las soluciones de ecografía. Junto con expertos sanitarios, organizaciones no gubernamentales y emprendedores sociales, ha sido pionera en modelos de reparto de tareas y ha explorado aspectos como los modelos de entrega, derivación e ingresos para permitir el acceso a la ecografía para la atención prenatal. Philips innova en soluciones de atención conectada que apoyan los sistemas sanitarios y mejoran el acceso a la atención de millones de personas en todo el mundo. La empresa ha puesto en marcha programas de tele-ultrasonido que ponen en contacto a especialistas de todo el mundo con médicos locales de comunidades desfavorecidas para formarles y permitirles realizar ecografías que pueden salvar vidas a las mujeres embarazadas.
Esta iniciativa, de varios años de duración, pretende llegar a unos 50 millones de personas de África, Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe, a países como Etiopía, Ghana, Granada, Guyana, Kenia, Laos, Nepal, Malawi, Tanzania y Estados Unidos. Durante la fase inicial del proyecto, RAD-AID International está desplegando el modelo en los primeros cinco lugares regionales de gran impacto. Lo aprendido en la primera fase ayudará a Philips Foundation y a RAD-AID International a crear nuevas estrategias educativas para la segunda fase.