El Grupo PharmaMar ha presentado sus resultados financieros en los que ha registrado unos ingresos totales de 80,8 millones de euros. Estos datos suponen un incremento del 1% respecto de los 80,2 millones de euros reportados en el primer semestre de 2023. Los ingresos recurrentes, que resultan de las ventas netas más los royalties recibidos de sus socios, han provocado un incremento del 2% hasta los 68,5 millones de euros, frente a los 67,3 millones del mismo período del año anterior.
Al analizar los datos, las ventas de oncología registran 42,0 millones de euros frente a los 43,3 millones del ejercicio anterior. Pese a que los resultados de este año registran una pequeña caída, esta ha sido compensada con el incremento en royalties. Estos resultados se deben principalmente a las ventas de Yondelis que registran un total de 9,8 millones de euros a 30 de junio de 2024 frente a los 14,2 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de lurbinectedina en Europa bajo el programa de uso compasivo han ascendido en el primer semestre a 12,3 millones de euros, frente a los 21,0 millones de euros registrados a 30 de junio de 2023. En junio del año pasado, los ingresos bajo este programa (21,0 millones de euros) recogían el efecto positivo de la reversión contable realizada en el primer semestre de 2023 por el exceso de provisión por deducciones correspondientes al ejercicio 2022. Si eliminamos este efecto, los ingresos de lurbinectedina en Europa por uso compasivo se habrían incrementado un 16% en el primer semestre de este año. Adicionalmente, se han producido ventas comerciales de Zepzelca en Europa por importe de 4,7 millones de euros.
En junio los ingresos por royalties ascendieron a 26,5 millones de euros, que supone un incremento del 16,2%
Además, crecen de forma considerable durante el primer semestre de este año los ingresos por venta de materia prima tanto de Zepzelca como de Yondelis a nuestros socios. Así, a 30 de junio la venta de materia prima alcanzó los 15,2 millones de euros, un 85 % de crecimiento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento refleja la preparación de nuestros socios para la actividad comercial.
A 30 de junio de 2024, los ingresos por royalties ascendieron a 26,5 millones de euros, que supone un incremento del 16,2% respecto del mismo período del ejercicio anterior. Estos ingresos incluyen los royalties recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de Zepzelca en EE.UU. que han registrado un aumento del 15% hasta los 24,2 millones de euros. Los royalties correspondientes al segundo trimestre de 2024 son una estimación dado que la información sobre las ventas realizadas por Jazz Pharmaceuticals no está disponible a la fecha de publicación del informe financiero semestral.
A estos resultados hay que sumar los royalties por ventas de Yondelis, procedentes de nuestros socios en EE. UU. y Japón por importe de 2,3 millones de euros en el primer semestre de 2024 frente a los 1,8 millones de euros registrados en el mismo período del ejercicio anterior.
A cierre del primer semestre de 2024, Con relación a los ingresos no recurrentes procedentes de los acuerdos de licencia, ascienden a 12,3 millones de euros, de los que 11,5 millones de euros corresponden a la parte de los ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca.
La inversión en I+D alcanza los 51,3 millones de euros en el primer semestre de 2024 que representa un incremento del 10% comparado con el ejercicio anterior. Este incremento está directamente relacionado con el avance de actividad desarrollada en relación con los ensayos clínicos en marcha, principalmente los ensayos LAGOON y SaLuDo, ambos con lurbinectedina. Además, la compañía sigue invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha dos ensayos clínicos en fase II con ecubectedina en tumores sólidos, así como ensayos clínicos en fase I con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos. En el primer semestre del año 2024 el beneficito neto se situó en 3,5 millones de euros.
A 30 de junio de 2024, el Grupo PharmaMar cuenta con caja y equivalentes por importe de 139,6 millones de euros y reduce la deuda total un 8,8% desde diciembre de 2023, hasta los 36,3 millones de euros. De esta manera, la posición de caja neta se sitúa en 103,3 millones de euros.