Pfizer y Novartis han acordado recortes de precios para sus fármacos rivales contra el cáncer de mama, comercializados bajo los nombres de Ibrance y Kisqali, con el fin de garantizar que puedan ser utilizados de forma rutinaria dentro del servicio de salud financiado por el estado de Reino Unido.
El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE, por sus siglas en inglés) recomienda los dos medicamentos pese a la incertidumbre sobre cuánto tiempo prolongan la supervivencia.
Ambos son medicamentos orales, administrados conjuntamente con terapias hormonales y tienen el mismo precio de 2,95 libras (3,31 euros) para un ciclo de tratamiento. No obstante, los descuentos ofrecidos por los fabricantes es comercialmente confidencial.
Los descuentos ofrecidos por los fabricantes todavía es comercialmente confidencial
Por un lado, Ibrance de Pfizer fue la primera droga CDK 4/6 en tener luz verde europea. Sin embargo, el NICE inicialmente lo rechazó para su uso en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) porque su precio era demasiado alto.
Sin embargo, la compañía estadounidense recibió hace unos días la decisión del NICE de financiarlo ahora, tras el acuerdo de fijación de precios.
Por su parte, en el caso de Kisqali de Novartis, la decisión de NICE ha sido inusualmente rápida y el medicamento es el primer tratamiento contra el cáncer recomendado por el supervisor de costos dentro de los 90 días posteriores a la autorización de comercialización a través de un proceso de revisión actualizado.