Pfizer suspende su tratamiento para la enfermedad de células falciformes por graves complicaciones

Pfizer explicó a Reuters que revisará más a fondo los datos disponibles y que notificará sus hallazgos a las autoridades reguladoras

Instalaciones de Pfizer (Foto: Pfizer)
Instalaciones de Pfizer (Foto: Pfizer)
26 septiembre 2024 | 10:45 h
Archivado en:

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha explicado este miércoles que retirará su tratamiento para la enfermedad de células falciformes, Oxbryta, de todos los mercados donde está aprobado. La compañía ha señalado riesgos de una grave complicación e incluso de muerte y ha suspendido también  todos los estudios y programas de acceso relacionados con el tratamiento basándose en los datos clínicos disponibles, que muestran que el beneficio del medicamento ya no supera los riesgos asociados con su uso.

Una decisión asociada a la seguridad que refleja el "desequilibrio" en los casos de crisis vasooclusivas, una complicación grave en personas con enfermedades como la anemia falciforme. Durante una crisis vasooclusiva, el flujo sanguíneo hacia ciertos tejidos se bloquea, lo que priva a las células de oxígeno y causa inflamación que puede llegar incluso a ser mortal. 

En un estudio de 236 personas hubo ocho muertes en pacientes que tomaron Oxbryta

Debido a estos eventos, la compañía ha decidido retirar el medicamento temporalmente, justo antes de una reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) del regulador europeo, que evaluará el medicamento y decidirá los próximos pasos en cuanto a su uso. En un estudio de 236 personas hubo ocho muertes en pacientes que tomaron Oxbryta y dos muertes en el grupo placebo.

Pfizer explicó a Reuters que revisará más a fondo los datos disponibles y que notificará sus hallazgos a las autoridades regulatorias. Agregó que había recomendado a los pacientes que se comunicaran con sus médicos para analizar un tratamiento alternativo. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) otorgó una aprobación acelerada a la terapia en 2019. También está aprobada en Europa, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Pfizer compró Oxbryta, también conocida como voxelotor, como parte de su compra de Global Blood Therapeutics por 5.400 millones de dólares (4.847 millones de euros) en 2022. Este tratamiento le reportó un total de 328 millones de dolarres (294 millones de euros) en ingresos por la terapia para todo el año 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.