Pfizer sufre el rechazo de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda

Pese a haber conseguido la aprobación de la FDA y de la Unión Europea para el fármaco comercializado bajo el nombre de Besponsa, el NICE ha determinado que no resulta rentable.

Salud35
22 agosto 2017 | 23:59 h
Ian Read, CEO de Pfizer.
Ian Read, CEO de Pfizer.
Pfizer no ha conseguido la aprobación de Reino Unido para su tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda, comercializado bajo el nombre de Besponsa. Una decisión que ha provocado una respuesta acalorada de la farmacéutica estadounidense, que sí obtuvo la semana pasada la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) después de conseguir la de la Unión Europea.

Y es que, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE, por sus siglas en inglés) ha determinado que el fármaco no resulta rentable porque no muestra un beneficio de supervivencia global en comparación con la quimioterapia estándar.
"Esta decisión es otro ejemplo de que el NICE no está evaluando adecuadamente el valor de los medicamentos contra el cáncer dejando a los pacientes sin acceso a nuevos tratamientos"

“Esta decisión es otro ejemplo de que el NICE no está evaluando adecuadamente el valor de los medicamentos contra el cáncer dejando a los pacientes sin acceso a nuevos tratamientos que podrían transformar sus vidas”, han indicado desde Pfizer. “Creemos que se trata de un medicamento eficaz que debe estar disponible para los pacientes, por lo que apelaremos la decisión de Reino Unido”.

El abogado de la farmacéutica, David Marks ha señalado que el NICE se ha basado en los datos del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), que ha estimado los costes del medicamento de Pfizer en 59.100 dólares (50.162 euros) por año de vida ajustado por calidad. No obstante,desde la compañía han asegurado que basándose en la duración normal del tratamiento, el coste total no superaría los 168.000 dólares (142.564 euros), antes de los descuentos.

“Los costes se han calculado incorrectamente, ya que ningún paciente de Reino Unido requerirá más de dos o tres cursos del fármaco antes de un trasplante potencialmente curativo”, ha protestado Marks. “A pesar de que el NICE fue informado de esto, parece que no lo ha tenido en cuenta”, ha concluido.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído