La Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha comunicado que Hospira, compañía de Pfizer, ha decidido retirar voluntariamente del mercado tres lotes de viales de hidromorfona intravesona en Estados Unidos.
Concretamente, Hydromorphone es un agonista opioide indicado para el tratamiento del dolor lo suficientemente grave como para requerir un analgésico opioide y para el cual los tratamientos alternativos son inadecuados.
La farmacéutica ha tomado esta decisión debido al potencial de que las unidades de estos lotes pueden estar vacías o agrietadas.
La retirada viene debido al potencial de que las unidades de los lotes estén vacía o agrietadas
Del mismo modo, tal y como ha anunciado la FDA en un comunicado, los viales agrietados pueden comprometer la esterilidad del producto. Además, el uso o la exposición a unidades agrietadas pueden estar asociados con eventos adversos tales como lesiones cortopunzantes.
Además, la infusión intravenosa de una solución no estéril puede provocar infecciones del torrente sanguíneo, que pueden conducir a bacteriemia o sepsis.
Por todo ello, la compañía de Pfizer ha notificado la retirada a los mayoristas, distribuidores, minoristas y hospitales por una carta para organizar la devolución de cualquier producto retirado del mercado.
Asimismo, si tienen medicamentos afectados, éstos deberán detener el uso y la distribuciónde las unidades restantes y ponerlas en cuarentena inmediatamente.