Pfizer ha retirado cuatro lotes adicionales de Chantix 0,5 mg/1 mg comprimidos para el nivel del paciente (consumidor/usuario) debido a la presencia de una nitrosamina, N-nitroso-vareniclina, por encima del nivel de ingesta diaria aceptable (IDA) establecido por Pfizer.
''La ingestión a largo plazo de N-nitroso-vareniclina puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, pero no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento. Los beneficios para la salud de dejar de fumar superan el riesgo potencial teórico de cáncer de la impureza de nitrosamina en la vareniclina'', señalan desde Pfizer.
Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y asadas, los productos lácteos y las verduras
Las nitrosaminas son comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y asadas, los productos lácteos y las verduras. Todo el mundo está expuesto a algún nivel de nitrosaminas. Estas impurezas pueden aumentar el riesgo de cáncer si las personas se exponen a ellas por encima de los niveles aceptables durante largos períodos de tiempo.
''Chantix es un tratamiento para ayudar a los pacientes a dejar de fumar y está destinado a un uso a corto plazo. Las personas que fuman cigarrillos tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón que las personas que no fuman. Chantix tiene un perfil de seguridad que se ha establecido a lo largo de 15 años de autorización de comercialización y a través de un sólido programa clínico'', manifiestan desde la compañía.
''Pfizer cree que el perfil de riesgo/beneficio de Chantix sigue siendo positivo. Los pacientes que actualmente toman Chantix deben consultar con su médico para confirmar si recibieron un lote afectado y, si corresponde, sobre opciones de tratamiento alternativas. Hasta la fecha, Pfizer no ha recibido informes de eventos adversos relacionados con este retiro del mercado'', concluyen.