Pfizer retira todos los lotes de 0,5 mg y 1 mg de su tratamiento contra el tabaquismo, conocido como Chantix (en Estados Unidos) y Champix (en Europa) y genéricamente como vareniclina, debido a los altos niveles de agentes causantes de cáncer llamados nitrosaminas en las píldoras, según ha informado Reuters.
La farmacéutica ha pedido este jueves a sus mayoristas y distribuidores que dejen de usar y distribuir este medicamento de inmediato. Concretamente, los lotes se distribuyeron a nivel nacional a mayoristas y distribuidores en Estados Unidos, Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Ricodesde mayo de 2019 hasta septiembre de 2021.
Aunque, desde Pfizer aseguran que no hay un riesgo inmediato para los pacientes que estén actualmente con el tratamiento de Champix, recomienda consultar con los médicos para optar por tratamientos alternativos y ha notificado a sus destinatarios directos por carta a organizar la devolución de cualquier producto retirado del mercado.
Desde finales de 2019, la Seguridad Social en España financia el tratamiento de Champix para dejar de fumar
"Los mayoristas y distribuidores con un inventario existente de Chantix tabletas, deben dejar de usar y distribuir y poner en cuarentena el producto inmediatamente", reza el comunicado de la compañía, al tiempo que reitera a los distribuidores del producto que notifiquen cualquier cuenta o ubicación adicional que pueda haber recibido el producto retirado y que cesen inmediatamente la distribución del producto.
Chantix fue aprobado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2006 como un medicamento recetado para ayudar a los adultos mayores de 18 años a dejar de fumar y generalmente se usa durante 12 a 24 semanas.
Además, en España, desde finales de 2019, es un tratamientofinanciadopor la Seguridad Social para dejar de fumar.