La empresa farmacéutica Pfizer ha revelado sus planes para reducir hasta 210 puestos de trabajo en Irlanda como parte de una amplia campaña de reestructuración. Este anuncio llega en un momento en que la empresa busca optimizar sus operaciones de fabricación en el país.
"Reducir puestos de trabajo es siempre el último recurso y hemos estado haciendo todo lo posible para reducir los costes en otros ámbitos y minimizar el impacto en nuestra gente", explican desde la compañía a Fierce Pharma.
Estos recortes se dirigirán a ciertos empleados en las plantas de Grange Castle, Ringaskiddy y Newbridge, y se llevarán a cabo durante el resto de 2024 y hasta 2025. Esto forma parte de su "programa multianual y de varias fases" diseñado para evaluar la eficiencia de su producción. La fase inicial se centra en identificar mejoras operativas que aumenten la productividad dentro de la red de fabricación de Pfizer. "Estamos trabajando activamente con los colegas y sus representantes, y todas las decisiones relacionadas con el trabajo se tomarán con transparencia, respeto y en cumplimiento de todas las leyes aplicables", añade el portavoz.
"Reducir puestos de trabajo es siempre el último recurso y hemos estado haciendo todo lo posible para reducir los costes"
La compañía espera reducir sus costes en 4.000 millones de dólares (3.614 millones de euros) para finales de 2024. Además, la empresa también anunció el pasado mes de mayo que se realizarían recortes adicionales hasta 2027. Tras alcanzar los 100.000 millones de dólares (90.382 millones de euros) en 2022, gracias, en gran parte, a las ventas de su vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, para 2024, se estima que sus ingresos disminuirán significativamente, proyectándose entre 59.500 millones y 62.500 millones de dólares (53.777 y 56.488 millones de euros). Este ajuste se debe a la drástica caída de ingresos que Pfizer ha experimentado desde el auge de las ventas de su vacuna contra la COVID-19.
Este anuncio de recortes llegó tras una ronda anterior de despidos en noviembre de 2023, cuando Pfizer también informó sobre la reducción de 100 empleos en su planta de Newbridge, donde se producía el antiviral Paxlovid. Además, en el último año, la empresa ha sido noticia por despidos en varios estados de EE. UU., así como en el Reino Unido y Suiza.
A pesar de estos recortes, el portavoz de la empresa destacó que Pfizer ha invertido 9.000 millones de dólares (8.134 millones de euros) en Irlanda desde que comenzó sus operaciones en 1969. Además, la compañía tiene planes de invertir 1.300 millones de dólares (1.174 millones de euros) en expansiones en Grange Castle, un proyecto que, según se espera, generará una "cantidad sustancial de nuevos puestos" para 2027.