Pfizer pierde la apelación sobre la asistencia de copagos para tafamidis en EE.UU.

Los fabricantes de medicamentos no pueden subsidiar los copagos para los pacientes inscritos en 'Medicare'

Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.
Sede de la compañía farmacéutica Pfizer.
Salud35
26 julio 2022 | 16:00 h

Este lunes el Tribunal Federal de Apelaciones rechazó la impugnación de Pfizer a una ley contra las comisiones ilícitas que, según el fabricante de medicamentos, le impedía ayudar a los pacientes con insuficiencia cardíaca, muchos de ellos con bajos ingresos, a comprar medicamentos cuyo precio oscilaba entre los 225.000 dólares (193.779,89 euros) anuales, según informa Reuters.

Los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU., con sede en Nueva York, rechazó de forma unánime el esfuerzo de Pfizer por cubrir directamente los copagos de los pacientes que tomaban los fármacos Vyndaqel y Vyndamax.

Además, el Tribunal coincidió con un juez de primera instancia en que el Programa de Asistencia Directa al Copago de Pfizerviolaba la prohibición de proporcionar apoyo financiero "a sabiendas o voluntariamente" para inducir la compra de medicamentos reembolsables por el gobierno federal, incluso en ausencia de intención corrupta.

Pfizer calificó el fallo de "decepcionante" y considera que proporcionar ayuda para el copago de los pacientes "representaría una forma justa y eficaz de reducir los gastos de bolsill"

El gobierno argumentó que un fallo a favor de Pfizer dejaría a Medicare en apuros por los precios "desorbitados" de los medicamentos. Aun así, Pfizer alegó que convertir la conducta propuesta en un delito grave restringiría injustamente el acceso a los medicamentos que necesitan algunos pacientes de bajos ingresos.También comentó que esta interpretación podría hacer ilegal el uso del crowdfunding (financiación colectiva) para cubrir las facturas médicas, o hacer que sea un delito que los miembros de la familia paguen por el tratamiento médico de sus parientes.

Sin embargo, el juez del circuito Robert Sack, explicó que la ley antisoborno "no es ilimitada" y que parecía "muy improbable" que los familiares fueran responsables penalmente por intentar ayudar a sus seres queridos.

Ante esto, Pfizer calificó el fallo de "decepcionante" y considera que proporcionar ayuda para el copago de los pacientes "representaría una forma justa y eficaz de reducir los gastos de bolsillo y ayudar a garantizar un acceso asequible a este importante medicamento", según explican en un comunicado.

Un estudio de febrero de 2020 realizado por la American Heart Association calificó a tafamidis como el fármaco cardiovascular más caro lanzado en los Estados Unidos

También conocidos como tafamidis, Vyndaqel y Vyndamax tratan una enfermedad rara llamada miocardiopatía amiloide por transtiretina ("ATTR-CM"), que hace que el corazón se endurezca, impide el flujo sanguíneo y puede conducir a una insuficiencia cardíaca progresiva.

Las ventas totales del tratamiento fueron de 2.02 mil millones de dólares (1.954.843 euros) el año pasado. Un estudio de febrero de 2020 realizado por la American Heart Association calificó a tafamidis como el fármaco cardiovascular más caro lanzado en los Estados Unidos.

En documentos judiciales, Pfizer dijo que el único fármaco alternativo potencial carecía de la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. para tratar la ATTR-CM y costaba 450.000 dólares (439.925 euros) anuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído