La farmacéutica estadounidense Pfizer, ha acordado pagar 50 millones de dólares (47,3 millones de euros) para resolver las reclamaciones de los mayoristas de medicamentos que pagaron en exceso por los dispositivos de tratamiento de alergias EpiPen, como resultado de tácticas anticompetitivas.
"Pfizer niega haber actuado mal y sigue creyendo que sus acciones fueron apropiadas", señaló la compañía en un comunicado. En concreto, el EpiPen es un dispositivo portátil que trata reacciones alérgicas potencialmente mortales mediante la inyección automática de una dosis de epinefrina.
En cuanto a las demandas, siguieron la línea de la protesta pública en 2016 después de que Mylan, propietaria de los derechos para comercializar y distribuir los dispositivos, aumentara el precio de una serie de EpiPens desde los 100 dólares (94,74 euros) a los 600 dólares (568,46 euros).
Un grupo de consumidores llegó a cerrar un acuerdo con Pfizer por la suma de 326 millones de euros por las reclamaciones presentadas
En ese momento, acusaron, entre otras compañías, a Pfizer, de participar en una conducta anticompetitiva que les permitió mantener un monopolio sobre el mercado de estos dispositivos, y en consecuencia, de sus rentables ingresos. Además, según recoge Reuters.
A finales de 2021, un grupo de consumidores llegó a cerrar un acuerdo con Pfizer por la suma de 345 millones de dólares (326 millones de euros), por las reclamaciones presentadas