La compañía Pfizer ha acordado pagar 345 millones de dólares (292,3 millones de euros) para resolver las reclamaciones de los consumidores que afirman que pagaron en exceso por EpiPen debido a prácticas anticompetitivas por parte del fabricante de medicamentos y la compañía que comercializa el tratamiento de emergencia para alergias, Mylan.
Tal y como recoge la agencia de noticias Reuters, el acuerdo, que requiere la aprobación de un juez, no resuelve las demandas contra Mylan, que enfrentará un juicio en enero del próximo año.
EpiPen es un dispositivo de mano que trata las reacciones alérgicas potencialmente mortales mediante la inyección automática de una dosis de epinefrina.
La demanda acusó a Mylan y Pfizer de participar en una conducta anticompetitiva que les permitió mantener un monopolio sobre el mercado de los dispositivos y sus ingresos rentables
El litigio siguió a una protesta pública en 2016 después de que Mylan, que posee los derechos para comercializar y distribuir los dispositivos, elevó el precio de un par de EpiPens de 100 dólares (84,7 euros) que costaba en 2008 a 600 dólares (508,4 euros), colocándolo en el centro de un debate en curso en Estados Unidos sobre el alto coste de los medicamentos.
La demanda acusó a Mylan y Pfizer de participar en una conducta anticompetitiva que les permitió mantener un monopolio sobre el mercado de los dispositivos y sus ingresos rentables.
El acuerdo se produjo después de que, el pasado mes de junio, un juez desestimó gran parte de las demandas contra Mylan, "pero no todas".
Las restantes reclamaciones antimonopolio se refieren a un acuerdo de patente que los demandantes dicen que retrasó el lanzamiento de un autoinyector genérico de epinefrina. Por su parte, Mylan ha dicho que "cree firmemente que la conducta de la compañía fue legal y procompetitiva".