La compañía farmacéutica Pfizer pagará hasta 250 millones de dólares (229 millones de euros) para resolver más de 10.000 demandas en Estados Unidos sobre riesgos de cáncer asociados con su medicamento discontinuado para la acidez estomacal Zantac, informa Reuters.
Desde febrero de 2020, la empresa ha estado involucrada en litigios relacionados con el medicamento Zantac. Según afirma el Financial Times, el fabricante de medicamentos debía pagar entre 200 y 250 millones de dólares en el acuerdo (183 - 229 millones de euros).
El fabricante de medicamentos debía pagar entre 200 y 250 millones de dólares en el acuerdo
El acuerdo fue revelado en un expediente judicial en Delaware la semana pasada y tiene como objetivo reducir la responsabilidad potencial de Pfizer, agrega el informe.
Zantac se usaba comúnmente para el tratamiento de la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico. Estaba disponible en varias formas, incluyendo tabletas orales y preparaciones inyectables. Sin embargo, en septiembre de 2019, se descubrió que productos de ranitidina de varios fabricantes contenían N-nitrosodimetilamina (NDMA), un probable carcinógeno, lo que llevó a su retiro del mercado en varios países .
En abril de 2020, la ranitidina fue retirada del mercado en los EEUU y suspendida en la Unión Europea y Australia debido a estas preocupaciones. Es importante destacar que, aunque Zantac fue un medicamento muy utilizado y eficaz durante muchos años, su historia resalta la importancia de la vigilancia continua y la evaluación de la seguridad de los medicamentos.