Las biofarmacéuticas experimentaron un gran aumento de las ventas durante los años más duros de pandemia. Sin embargo, todo lo que sube termina bajando, y lo han podido comprobar con la caída en picado de la demanda tanto de vacunas como de otros productos relacionados con la Covid-19.
Un panorama que todavía se puede observan en los resultados financieros, del primer trimestre de 2023, registrados por las compañías más importantes de la industria farmacéutica. Entre los mayores desplomes aparecen Moderna yPfizer, dos de las empresas más reconocibles a la hora de hablar sobre lo ocurrido durante la pandemia.
Entre la negativa situación de estas compañías se encuentra un denominador común, la falta de capacidad para adaptarseal nuevo mercado. En el caso de Moderna, contabilizó una bajada del 69% de sus ingresos en comparación al mismo periodo del año pasado, mientras que Pfizer disminuyó sus ventas en un 29%.
Las caídas de los ingresos en el primer trimestre han ido acompañadas de un alejamiento de los inversores, de nuevo, con Pfizer y Moderna como principales señalados, -20% y -14% respectivamente
Otras farmacéuticas que no han podido sobreponerse, hasta el momento, al vacío de los productos Covid-19 han sido, Roche (-7 %), Amgen (-2 %) o Bayer (-2 %).
Por otro lado, seis empresas biofarmacéuticas líderes han podido adaptarse a la situación abriéndose a otros mercados. Un caso muy llamativo es el de Novo Nordisk, la única con un aumento de dos dígitos (27%), impulsado principalmente por las ventas de su medicamento para la diabetes Ozempic, que aumentó en un 63% a 2.900 millones de dólares (2.670 millones de euros).
Las caídas de los ingresos en el primer trimestre han ido acompañadas de un alejamiento de los inversores, con un descenso de la capitalización de mercado de las 20 principales empresas del 3,4 %, según analistas de Global Data, recogen en Fierce Pharma. De nuevo, con Pfizer y Moderna como principales señalados, -20% y -14% respectivamente.