La compañía farmacéutica Pfizer ha estado involucrada en litigios relacionados con el medicamento Zantac desde febrero de 2020, según se revela en sus presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Recientemente, la empresa ha acordado resolver más de 10.000 demandas por las lesiones personales de los usuarios del medicamento para la acidez estomacal, resolviendo litigios en varios tribunales estatales de EE. UU., según ha afirmado Bloomberg.
En otros casos abiertos contra otras compañías. Se llegaron a resolver alrededor de 4.000 casos de Zantac en Estados Unidos, con el pago de 100 millones de dólares (93 millones de euros). En un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters, Pfizer no confirmó ni negó el informe.
"Pfizer ha explorado y continuará explorando acuerdos oportunistas si corresponde"
"Pfizer continúa defendiéndose enérgicamente contra las demandas de Zantac, que creemos que no están respaldadas por ciencia confiable", declaró un portavoz. "Como hemos dicho anteriormente, Pfizer ha explorado y continuará explorando acuerdos oportunistas en ciertos casos, si corresponde, y ha llegado a acuerdos ciertos casos”, dijo la compañía.
Pfizer tuvo derechos para vender el antiácido desde el año 1998 hasta el 2006 vendiendo miles de unidades de este fármaco. Sin embargo, según una declaración de hace dos años, la compañía aseguraba que “no es probable que el resultado del litigio sea importante para Pfizer”.
En 2020, la FDA ordenó a todas las empresas que retiraran Zantac del mercado después de confirmar que el ingrediente principal del medicamento puede transformarse en un posible carcinógeno con el tiempo o cuando se expone a altas temperaturas. Desde entonces, Zantac ha regresado al mercado con una nueva formulación que no incluye ranitidina.