Varapalo para Pfizer. La compañía farmacéutica ha sido acusada de realizar donaciones secretas para apoyar campañas contra el cigarro electrónico en Alemania.
Según ha informado el diario alemán Der Spiegel, entre las campañas que Pfizer ha financiado estarían la campaña de la Alianza para la Acción Alemana contra el Tabaco (ABNR).
En 2005, Pfizer hizo una donación de 180.000 euros, destinada al establecimiento de una oficina de lobby en Berlín, tal y como muestran los documentos a los que ha tenido acceso el diario alemán.
Pfizer hizo una donación de 180.000 euros en 2005, destinada al establecimiento de una oficina de lobby en Berlín
Sin embargo, no solo se trata de que la ABNR haya recibido importantes donaciones de Pfizer, sino que además un representante permanente de la compañía farmacéutica ha formado parte del comité directivo de la ABNR, participando directamente en iniciativas legislativas, publica Der Spiegel.
La ABNR admite haber recibido donaciones de la industria farmacéutica desde 2009 pero, según la prensa alemana, lo habría hecho a cambio de transmitir información falsa sobre el cigarro electrónico, sin tener en cuenta las evidencias científicas sobre la reducción de la nocividad del mismo.