En noviembre del año 2022 según documentos judiciales Pfizer despidió a Frank Han, exdirector de análisis de cumplimiento global de la compañía que llevaba trabajando para la empresa desde mayo de 2017, por una posible actividad de fraude en China.
Pasados unos meses desde lo ocurrido, el exempleado, descontento por su despido, presentó una demanda por lo civil contra la multinacional farmacéutica. En la demanda de California, el antiguo empleado declara que fue despedido por identificar posibles problemas de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) dentro de la empresa.
"Más de diez veces la cantidad de dinero"
Según los documentos judiciales, en el año 2021, Frank Han afirma que descubrió que Pfizer había gastado "más de diez veces la cantidad de dinero" en funcionarios gubernamentales potencialmente influyentes (PIGO, por sus siglas en inglés) en China de lo que la compañía había gastado en esos funcionarios en otros países.
Si vemos los datos un total de el gasto de Pfizer en PIGO ubicados en china entre el segundo trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2021 corresponde a 168 millones de dólares, 152 millones de euros. Si lo comparamos con los gastos en el mismo concepto en otros países vemos como el incremento es desproporcionado. De esta manera vemos como en Estados Unidos invirtió 12 millones de dólares (10,9 millones de euros) en los EE. UU., en Canadá 11 millones de dólares (10 millones de euros) , un total de 7,5 millones de dólares (6,8 millones de euros) en Rusia y en el Reino Unido 7,1 millones de dólares (6.4 millones de euros).
Tras la declaración de Han de la entrega de los datos obtenidos de su investigación a sus supervisores, afirma que no vio evidencia de que Pfizer iniciara una investigación de la empresa. En cambio, Han dijo que recibió una calificación más baja en una revisión posterior del desempeño de los empleados, con su supervisor “criticando infundadamente su trabajo, regañándolo e impidiendo su capacidad para realizar su trabajo”, afirma la demanda.
Es su demanda el exempleado afrima que su supervisor supuestamente le gritó, quedandole claro que las "declaraciones y acciones de Pfizer eran una represalia a sus quejas sobre la actividad fraudulenta que había descubierto". En mayo de 2022, Han dice que había recibido varias críticas de desempeño negativas. El 3 de agosto del año pasado, Han recibió un "aviso final de bajo rendimiento" de la empresa, para que finalmente fuera despedido el 4 de noviembre de 2022.
“ Declaraciones y acciones de Pfizer eran una represalia a sus quejas sobre la actividad fraudulenta que había descubierto”
Ante esta acusación Pfizer no proporcionó de inmediato ningún comentario referente a la demanda, presentada a principios de este verano en el Tribunal Superior del Estado de California para el condado de San Francisco, y que más recientemente, se trasladó a la corte federal de California.