La compañía farmacéutica Pfizer ha presentado una queja a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) en la que critica que las compañías Amgen, Johnson & Johnson y Roche han difundido supuestamente "información falsa y engañosa" para sembrar confusión sobre los biosimilares en Estados Unidos.
Según informa Fierce Pharma, el fabricante de medicamentos ha solicitado al organismo regulador que emita una guía para garantizar comunicaciones precisas a facultativos y pacientes. De hecho, la empresa que dirige Ian Read ha apuntado que el Gobierno ha estado trabajando para reforzar la competencia de medicamentos en favor de un ahorro para los pacientes, y ahora la supuesta información engañosa está "socavando el esfuerzo" del Ejecutivo.
"La impresión transmitida crea confusión indebida y arroja dudas sobre la seguridad y eficacia de los biosimilares"
Pfizer ha señalado que las declaraciones y la impresión transmitida "crea confusión indebida y arroja dudas sobre la seguridad y eficacia de los biosimilares". Por todo ello, la farmacéutica con sede en Nueva York ha instado a la FDA a delinear "claramente" las descripciones sobre los biosimilares.
Hay que recordar que en el país que preside Donald Trump ha visto como la entrada de los biosimilares se ha frenado significativamente si se compara con Europa. En el Viejo Continente se ha comprobado que los biosimilares refuerzan el acceso de los pacientes a los medicamentos y que, a su vez, se siguen utilizando las marcas.