Pfizer ha duplicado el precio de su medicamento para dejar de fumar, Chantix, en tan sólo cinco años. Precisamente, según los datos de un informe publicado por GoodRx, la compañía recaudó el pasado año 997 millones de dólares en ventas (857,6 millones de euros), un 18% más que en 2016.
Los datos revelan que el precio de un suministro para 30 días del tratamiento, cuyo precio es de 485 dólares (416 euros), se ha duplicado desde 2013. La gran mayoría de pacientes tienen ayudas derivadas de sus planes de salud para poder pagar el medicamento, pero eso no es suficiente.
Los datos revelan que el precio de un suministro para 30 días del tratamiento, cuyo precio es de 416 euros, se ha duplicado desde 2013
"El elevado precio de Chantix, unido a su baja cobertura, no es un buen augurio para los aproximadamente 37,8 millones de estadounidenses que actualmente fuman", ha afirmado el investigador de GoodRx, Tori Marsh.
Por su parte, la compañía ha explicado a FiercePharma que "los precios que los pacientes pagan por los medicamentos recetados son fijados en última instancia por las aseguradoras y que Chantix está cubierto por muchos planes de seguro con un copago bajo o cero".
"Reconocemos que no todos los pacientes tienen seguro de salud pero cualquier paciente elegible que no pueda pagar Chantix puede recibir el medicamento de forma gratuita o a precio reducido a través de nuestros programas de asistencia al paciente", han añadido.
EFECTOS SECUNDARIOS
Chantix ha tenido un viaje de ida y vuelta desde que se aprobó en 2006. El medicamento funciona muy bien para muchas personas que intentan dejar el hábito. De hecho, Pfizer ha informado que el 44% de los pacientes deja de fumar después de doce semanas con el medicamento pero los efectos secundarios han sido un punto de discordia.
Cuando surgieron informes de pensamientos suicidas, pesadillas y otros efectos secundarios psiquiátricos sufridos por los pacientes que tomaban el medicamento, la FDA abordó una advertencia de "recuadro negro" en 2009.
En 2013, la compañía pagó 273 millones de dólares (234 millones de euros) para resolver la mayoría de los 2.700 pleitos estatales y federales que se presentaron por supuestos efectos secundarios. Además de las preocupaciones sobre los efectos psiquiátricos, el medicamento puede aumentar el riesgo de padecer ataques cardíacos.