Pfizer despide a 75 empleados tras el fracaso de su ensayo de terapia génica

A pesar de los contratiempos, Pfizer seguirá con las operaciones en su planta principal en Sanford, tras haber realizado importantes inversiones en su fabricación

Exterior del edificio Chester de Pfizer (Foto: Pfizer)
Exterior del edificio Chester de Pfizer (Foto: Pfizer)
23 octubre 2024 | 10:50 h
Archivado en:

La empresa Pfizer ha informado que 75 empleados perderán sus empleos en su planta de Sanford, Carolina del Norte (Estados Unidos), en lo que representa una nueva ola de despidos relacionada con los resultados del ensayo de fase 3 de su candidato a terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne (DMD). Esta decisión se produce apenas tres meses después de que la compañía eliminara 150 puestos en la misma localidad tras el fracaso de dicho ensayo.

La compañía espera vender una infraestructura de fabricación adquirido recientemente  

Además de los despidos, Pfizer ha anunciado que está buscando vender una infraestructura de fabricación recientemente adquirida en Sanford. La planta, denominada Sanford North, fue adquirida en enero de 2023 a la empresa CDMO Abzena, con la expectativa de producir terapias génicas para la DMD. Sin embargo, las operaciones en esta instalación fueron suspendidas en julio, y aunque Pfizer planeaba inaugurarla oficialmente antes de finales de este año, este plan ha quedado en el aire.

A pesar de estos reveses, las operaciones en la planta principal de Pfizer en Sanford continuarán. Pfizer ha invertido significativamente en sus operaciones de fabricación en esta ciudad en los últimos años. En 2017, la compañía destinó 100 millones de dólares para producir materiales para ensayos clínicos de terapias génicas para DMD, hemofilia B y A, y en 2019, anunció una inversión adicional de 500 millones de dólares (463 millones de euros) para expandir su capacidad de producción de terapias génicas.

Los recientes despidos forman parte de una amplia campaña de reducción de costos que Pfizer inició en 2023, en respuesta a la creciente presión por parte de inversores activistas, como Starboard Value, que han cuestionado los retornos de sus inversiones en I+D y adquisiciones. La compañía anunció previamente un plan para reducir 4 mil millones de dólares (3,7 mil millones de euros) en gastos, al cual se sumó en mayo una nueva meta de reducción de 1,5 mil millones de dólares (1,3 millones de eurs )para 2027.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.