Pfizer deberá pagar 86 millones de euros para solucionar litigios de antimonopolio por Lipitor

Aunque la farmacéutica estadounidense no acepta haber cometido un delito, tendrá que pagar para poner fin a una década de juicios por el medicamento Lipitor

Exteriores de Pfizer. (Foto. Pfizer)
Exteriores de Pfizer. (Foto. Pfizer)
Salud35
16 febrero 2024 | 10:35 h
Archivado en:

Con un acuerdo de 93 millones de dólares (86,3 millones de euros) Pfizer tratará de poner fin a una década de litigios antimonopolio del medicamento para el colesterol, Lipitor. Durante años, los laboratorios Ranbaxy han estado involucrados en grandes controversias con los compradores de medicamentos, acusando a las compañías de conspirar para retrasar los genéricos de Liptor a través de un acuerdo de “pago inverso”.

Los demandantes presentaron sus alegaciones por primera vez en 2011, y, desde entonces, han tenido que luchar durante más de 13 años para que Pfizer termine pagando. Aunque desde la compañía estadounidense todavía no han admitido que hayan cometido un delito.

Ahora, el acuerdo solo necesita de la aprobación de un juez para hacerse efectivo, y ofrecer un “alivio económico inmediato”, según han apuntado los abogados. Desde Pfizer han señalado que la oferta propuesta es “justa, razonable, y es la mejor manera de resolver este litigio”, según recoge Fierce Pharma.

Los demandantes presentaron sus alegaciones por primera vez en 2011, y, desde entonces, han tenido que luchar durante más de 13 años para que Pfizer termine pagando

La historia de este medicamento viene incluso de más atrás, Pfizer y Ranbaxy lucharon por las patentes durante cinco años, hasta llegar a un acuerdo en 2008 que permitió al fabricante lanzarlo en Estados Unidos a finales de noviembre de 2011 en otros siete países. Pfizer entregó el acceso a todas las patentes necesarias para que Ranbaxy produjera el genérico y le permitió seis meses de exclusividad en el mercado.

En ese momento, el entonces jefe farmacéutico de Pfizer, Ian Read, calificó el acuerdo como “beneficiosos para todos porque favorecía al paciente, la competencia y la propiedad intelectual”. Mientras que Walgreen, Kroger, Safeway, SuperValu y HEB Grocery lo tildaron de “un esquema anticompetitivo general”, que terminaría en una demanda colectiva.

Después de su aprobación en la década de 1990, Lipitor finalmente se convirtió en uno de los medicamentos más vendidos del mundo. De 1992 a 2017, la estatina generó 94.670 millones de dólares (87.905 millones de euros) en ventas en Estados Unidos.

Aunque poco a poco las ventas se han desacelerado estos días debido a la competencia genérica, se espera que el medicamento ocupe el tercer lugar en la lista de mayores ventas de medicamentos de por vida para 2028, detrás de Humira y Keytruda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído