Después de la retirada masiva del mercado de Chantix, la compañía Pfizer ha iniciado ahora otra retirada de medicamentos para la presión arterial en Canadá debido a los niveles “inaceptables” de carcinógenos.
Concretamente, según recoge Reuters, la farmacéutica está retirando del mercado el medicamento Accuretic debido a la presencia de una impureza potencial cancerígena llamada N-nitroso-quinapril. La exposición a largo plazo a N-nitroso-quinapril a un nivel por encima de lo que se considera aceptable puede aumentar el riesgo de cáncer.
La exposición a largo plazo a N-nitroso-quinapril a un nivel por encima de lo que se considera aceptable puede aumentar el riesgo de cáncer
Además, Pfizer también está retirando 15 lotes de su fármaco para la presión arterial de acción prolongada, Inderal. Los lotes sospechosos de Inderal expiraron el 30 de septiembre de 2022 y el 31 de enero de 2024.
Las nitrosaminas también fueron las culpables de la retirada masivo de Chantix de Pfizer el año pasado. La compañía detuvo en junio la distribución global del medicamento para dejar de fumar después de encontrar niveles inaceptables de nitrosaminas en ciertos lotes.
Al mes siguiente, Pfizer retiró 12 lotes de tabletas de Chantix con niveles de N-nitroso-vareniclina, un tipo de nitrosamina, por encima del nivel de ingesta diaria aceptable preestablecido por la compañía. En septiembre, la compañía retiró todos los lotes del medicamento en dosis de 0,5 mg y 1 mg en Estados Unidos.