Pfizer y BioNTech vuelven a cargar contra Moderna y piden la revisión de dos patentes

La guerra de las patentes que comenzó en agosto del año pasado por las vacunas ARNm continúa un año después

Vacuna Moderna (Foto. Wikimedia Commons)
Vacuna Moderna (Foto. Wikimedia Commons)
Salud35
30 agosto 2023 | 12:00 h
Archivado en:

La “guerra de patentes” por las vacunas contra la Covid-19 continúa, mientras las demandas de Moderna se abren camino en los tribunales de todo el mundo, Pfizer y BioNTech sostienen que su rival está tratando de monopolizar todo el campo del ARNm.

En esta última actualización del caso, socios de Pfizer y BioNTech han presentado peticiones duales en búsqueda de una revisión en el tribunal administrativo de la oficina de patentes. Siempre con el objetivo de invalidar dos patentes de Moderna en las vacunas de ARNm.

Este proceso se conoce como una revisión inter partes, un procedimiento de juicio administrativo llevado a cabo en la Junta de Apelaciones y Juicios de Patentes de la PTO para revisar la validez de las reclamaciones de una patente. Más concretamente acusan a Moderna de llevar conductas ilegales en torno a la patente 127, que hace referencia a la tecnología ARNm, y la 600, más centrada en la composición.

Este es el último capítulo de una larga saga de litigios entre las tres compañías. Una “guerra” que comenzó en agosto de 2022 con las múltiples demandas entre las farmacéuticas a lo largo de todo el mundo, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

En esta última actualización del caso, socios de Pfizer y BioNTech han presentado peticiones duales en búsqueda de una revisión en el tribunal administrativo de la oficina de patentes

Según recoge Fierce Pharma, Moderna ha declarado que su objetivo no es eliminar la vacuna de Pfizer-BioNTech del mercado, sino recibir una compensación por los daños y perjuicios. Sin embargo, el pasado mes de diciembre rechazaron las demandas y presentaron una contrademanda, exigiendo un juicio con jurado e intentando refutar las acusaciones de infracción de su competidor.

A pesar de que el duelo entre estas tres compañías ha captado la mayoría de la atención, estas también se encuentran en disputas legales adicionales sobre su tecnología de vacunas de ARNm presentadas por empresas de menor tamaño.

Como es el caso de Arbutus Biopharma y Genevant Sciences, que demandaron a Moderna en el tribunal federal de Delaware en busca de daños y perjuicios por la supuesta infracción de seis de sus patentes. Por otro lado, Pfizer se encuentra todavía en un litigio de patentes con la alemana CureVac, presentada en verano de 2022.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído