Una nueva investigación de las autoridades financieras de Italia alega que la unidad de Pfizer en este país, Pfizer Italia Srl, ocultó ganancias de al menos 1.200 millones de euros al transferir dinero a otras unidades de Pfizer en diferentes países. Según Bloomberg, el capital excedente, para evitar cerca del 26% de los impuestos, habría sido enviado a las filiales de Estados Unidos y de los Países Bajos.
El comienzo de la investigación se remonta a febrero de este mismo año, aunque apuntan que el periodo analizado cubre las operaciones del fabricante de medicamentos desde 2017 que recogen un total de 33 mil millones de dólares (33.183.109.518 euros).
El capital excedente, para evitar cerca del 26% de los impuestos, habría sido enviado a las filiales de Estados Unidos y de los Países Bajos
Esta unidad europea de Pfizer tiene casi 70 años y alberga a unos 2.000 trabajadores, dispone de una planta en la región de Marche dirigida a la producción de medicamentos para el cáncer y los trastornos del sistema nervioso, y otra en Sicilia para inyectables estériles.
"Las autoridades fiscales italianas auditan e investigan rutinariamente los impuestos de Pfizer, y Pfizer coopera con tales auditorías e investigaciones. Pfizer cumple con las leyes y los requisitos fiscales de Italia", señaló un portavoz de Pfizer a Fierce Pharma.
Esta no es la primera vez que sucede un caso de este tipo, empresas como Amgen obtuvo 18,2 mil millones de dólares (18.301.313.583 euros) en ventas en EE. UU. en el año 2021, pero reportó únicamente 1,85 mil millones (1.860.298.358 euros).