Pfizer detendrá el desarrollo global y la comercialización de su terapiagenética para la hemofilia, Beqvez, citando la débil demanda de los pacientes y sus médicos. De acuerdo con Reuters, Beqvez es una terapia que fue aprobada en EstadosUnidos para el tratamiento de adultos con hemofiliaB de moderada a grave.
Se trata de la segunda interrupción de la terapia de Pfizer para el trastornohemorrágico en los últimos meses después de que rescindiera su acuerdo de codesarrollo con SangamoTherapeutics para una terapia génica para la hemofiliaA, citando la lenta aceptación de dichas terapias en los pacientes.
Los médicos señalan que los altos costos, los problemas logísticos y la perspectiva de posibles avances en el tratamiento estaban frenando la adopción de terapias genéticas para la hemofilia
Los médicos señalan que los altos costos, los problemas logísticos y la perspectiva de posibles avances en el tratamiento estaban frenando la adopción de terapias genéticas para la hemofilia. Beqvez tuvo un precio de 3,5 millones de dólares (3,34 millones de euros) en EstadosUnidos durante su lanzamiento, el mismo precio que el de la farmacéutica australiana CSL Ltd, la terapia génica rival de Hemgenix y superior a la de BioMarinPharmaceutical, terapia génica para la hemofiliaARoctavian, cuyo precio era de 2,9 millones de dólares (2,77 millones de euros) por paciente.
Por otro lado, los expertos también han expresado su preocupación por los riesgos a largo plazo asociados con la durabilidad de los genes de reemplazo utilizados en las terapias.
La interrupción, de acuerdo con la compañía, se debe a varias razones, incluido el interés limitado en las terapiasgenéticas para el trastorno hemorrágico. No obstante, la compañía redirigirá su tiempo y recursos hacia Hympavzi, un medicamento inyectable aprobado en octubre para prevenir o reducir episodios de sangrado en pacientes con hemofiliaA o B de 12 años de edad o más.