Pese a la orden de retirada, la leche de Lactalis se vendió en Francia

Carrefour, Leclerc, Auchan y Systeme U han confirmado que vendieron la leche infantil de Lactalis después de que el grupo ordenara su retirada el pasado mes de diciembre por riesgo de salmonela.

Emmanuel Besnier, CEO del Grupo Lactalis
Emmanuel Besnier, CEO del Grupo Lactalis

A pesar de las dos órdenes de retirada de la leche para bebés de Lactalis, por riesgo de salmonela, algunas cadenas de supermercados han confirmado que la mantuvieron a la venta.

Y es que, según ha informado la agencia de noticias Reuters, las compañías Carrefour, Lecler, Auchan y Système U han asegurado que siguieron vendiendo estos productos.

"Cometimos errores, al igual que todas las grandes compañías de distribución", ha dicho Thierry Desouches, portavoz de Système U, al tiempo que ha añadido que "la retirada había sido compleja y que había hecho todo lo posible para llevarla a cabo rápidamente".

Carrefour habría vendido 434 produntos en riesgo de contaminación por salmonela 

"Estamos hablando de un volumen de productos que quizás nos haya ganado un margen total de 300 euros. ¿Arriesgaríamos nuestra imagen por una cantidad tan irrisoria?", ha apostillado Desouches.

Por su parte, Carrefour ha asegurado que llegó a vender 434 productos en riesgo de contaminación por salmonela desde la retirada, pero que otros 95.000 fueron retirados con éxito de los estantes.

En este mismo punto, Leclerc ha afirmado que vendió 984 productos involucrados en la retirada.

Cabe destacar que la primera retirada afectó a una lista de más de 600 lotes que Lactalis vendía en países como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia o Pakistán.

Además, dicha retirada vino tras hacerse pública una supuesta contaminación por salmonelosis de tres leches infantiles fabricadas en su planta de Craon, al oeste de Francia.

Lecler también vendió 984 productos involucrados en la retirada

En cuanto a la segunda retirada, afectó a 720 lotes de leche y otros productos infantiles, vendidos en Francia y en el extranjero.

Asimismo, tal y como contamos en ECSalud.com, Lactalis Nutrición Iberia también anunció la retirada del mercado español de todos los productos fabricados en la planta de Craon, en el oeste de Francia, desde el 15 de febrero de 2017, para aplicar así un principio de máxima precaución.

En España, esta retirada afectó a un total de 30 lotes que incluyen leche en polvo para lactantes de las marcas Sanutri y Damira, papillas de cereales de Puleva Bebé y un módulo de nutrición a base de maltodextrina en polvo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.